Nuestro país no fue el mismo desde la llegada de los primeros inmigrantes chinos en 1849. El ingreso de estos ciudadanos dio origen a una explosión social, cultural y hasta económica que tiene implicancias hasta nuestros días. Y sobre este último punto, desde la creación de las primeras pulperías con propietarios asiáticos, y los tradicionales chifas, hasta el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático. Hay mucho que contar.
Esto es analizado ampliamente por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (UP), que presenta el libro 'En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú', en un esfuerzo por estrechar los lazos de fraternidad entre nuestros países, y entender con mayor amplitud las relaciones económicas que nos benefician mutuamente.
Este documento se publica como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de creación de este organismo cultural, explicó la directora del organismo cultural y una de las autoras del estudio, Rosario Santa Gadea.
El libro, que ofrece un enfoque comparativo de los casos de desarrollo económico de ambas naciones, tiene por objetivo promover el conocimiento mutuo e identificar lecciones aprendidas en favor de un desarrollo conjunto. Un total de 22 especialistas, 9 del gigante asiático y 13 connacionales, participaron en el proyecto.
Rosario Santa Gadea explicó que China y Perú tienen economías de ingreso medio que aspiran a ascender al grupo de las economías de ingreso alto, un punto que las une y que las impulsa a cooperar mutuamente entre sí. Los autores chinos exponen el proceso que china desarrolla para alcanzar este objetivo, en tanto que los estudiosos peruanos, se enfocan en el caso de nuestro país.
“De esta manera, buscamos tener una visión comparativa, sacando lecciones aprendidas. Y algo muy importante: China para nosotros, como socio comercial y de inversión, requiere que la parte peruana tenga un mejor conocimiento. Hay que conocer mejor la contraparte, qué está sucediendo y cómo se transforma ahora la segunda economía del mundo, que proyecta ser la primera”, explicó Santa Gadea.
La editora del libro señaló que este discute varios temas centrales, como el desarrollo sostenible, infraestructura y conectividad, con énfasis en la nueva ruta de la seda. Además, se toma en cuenta el tema de la innovación y tecnología y el desarrollo comparado. “No entramos de frente a analizar las tendencias del comercio, de la inversión recíproca, sino, entramos a conocer mejor a la contraparte, a estudiar a China, su economía, sus transformaciones, sus logros, sus dificultades, etc”, explicó.
PUEDES VER: Asesor del Banco Central de China propone reformas estructurales para reactivar la economía
El Perú, frente a China, tiene un status que, en términos diplomáticos, se entiende como una asociación estratégica integral, explicó la directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. De este modo, detalló que, nuestra cooperación se puede dar en todos los ámbitos, y no está restringida a un determinado ámbito, como el comercio o la inversión.
“Un primer estatus es asociación estratégica, un segundo es la asociación estratégica integral. Nosotros estamos ahí, y solo algunos países de América Latina lo tienen”, resaltó.
Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico destacó que la relación entre Perú y China es muy antigua, lo que favorece nuestros vínculos a todo nivel. Recordó que en el 2021 se celebraron los 50 años de apertura diplomática entre ambos países y que somos la única nación de América Latina tiene con el gigante del Asia.
“No hay que olvidar también que la migración china en el Perú es muy importante, la más importante de América Latina en términos de número. Y somos un país del pacífico. Con China compartimos esa cuenca, participamos en el APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) y entonces esta característica de ser un país del Pacífico también nos da un lazo especial”, destacó la especialista.
Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico. Foto: Universidad del Pacífico