Darice Gubbins, Head of Sustainability, Credicorp
Todo cambio comienza por los líderes y es importante cómo moderan sus comportamientos, lo que requiere de capacitación porque a veces hay sesgos inconscientes.
Hay que entrenar a los jefes y a la organización para eliminar estos sesgos y tener actitudes más equitativas. Se debe ir también hasta el directorio, donde no es fácil tener equidad de género.
Todo esfuerzo debe ser muy consciente, esto no sucede solo: hay que diseñar estrategia y de acuerdo a eso cambiar. Es clave manejar data para poder tomar las decisiones correctas e identificar las causas raíz y ver cómo se están moviendo nuestros procesos de selección.
PUEDES VER: PL de Renovación Popular que busca eliminar el lenguaje inclusivo fue aprobado en comisión
Nuria Esparch, Exministra de defensa
Cuando fui ministra de Defensa, llamé a Michelle Bachelet, expresidenta y la primera ministra de Defensa de Chile. Yo tenía la obsesión de hablar con ella porque vivió mucho más machismo que el peruano. “Nunca aceptes un “no” por respuesta”, me dijo. “Cuando a usted le digan que no, pregunte las razones y le van a dar una explicación y va a tener una respuesta, pero al tercer o cuarto intento se va a dar cuenta de si es tradición o costumbre. Ese es mi mejor consejo, llegar al meollo del asunto y no conformarse”, argumentó. También es importante mentorear a otras, compartir las experiencias de vida, desafíos y obstáculos.
Nuria Esparch, Exministra de defensa
Mónica Obando, Gerente central de Personas, Latam Airlines
En Perú, solo el 5% de la dotación de pilotos son mujeres. Si bien muchas cosas han cambiado desde el voto de la mujer, este aspecto no lo ha hecho. Ahí empiezan los retos. Salimos al mercado y nos damos cuenta de que solo el 4% de los postulantes son mujeres, se hace difícil cambiar esa realidad. Cuando nuestras mujeres deciden ser madres, tienen que dejar de volar y nuestra regulación solo acepta tres meses de descanso, y el resto lo tiene que asumir la compañía. En empresas grandes quizás se pueda asumir, pero en pequeñas no. Entonces ¿dónde está el incentivo que tenemos que tener como empresarios para poder seguir avanzando y tener equidad?
Claudia Draghi, Cofundadora Minding
Estuve en Cajamarca con una mina que trabaja con mujeres líderes y encontré dos realidades: ellas tenían la certeza de que debían hacerse cargo de la casa y de que su trabajo no era tan importante como el del esposo, pese a que ellas ganaban más.
Unos días después, éramos 3 mujeres y 4 hombres y de repente una de las participantes manifiesta su desacuerdo y uno responde: “¿Estamos en esos días?”. Lo retiraron. Eso no hubiera pasado hace 10 años. Primero, no hubiéramos llegado a las comunidades para ayudar y una broma como esa hubiera causado gracia. Hoy no solamente no da risa, sino que es sancionable.
PUEDES VER: “Tengan fe”: familia pide devolución de billetera extraviada con más S/5.000 en Arequipa
Mariana Costa, Cofundadora y presidente, Laboratoria
Poca gente sabe que en los inicios de la era digital muchos de los primeros programadores eran mujeres. Si ves la data, cuando surge la carrera en los 60, estaba balanceada, pero luego la tecnología pasa de ser algo que se fabrica a estar en el corazón de los negocios, donde las mujeres no estaban. Vemos que aún la brecha es grande. La deserción en el ámbito educativo también ocurre a nivel laboral, y en todas las industrias las mujeres progresan más lentamente. ¿Cómo nos aseguramos de que mujeres que aún son júnior y todavía no son sénior sigan con su carrera? Ahí debemos trabajar para tener suficiente cartera en puestos de liderazgo.
Mariana Costa Checa es cofundadora y directora ejecutiva de Laboratoria, empresa peruana que promueve la inclusión e igualdad en el mercado laboral de la economía digital. Foto: composición de Gerson Cardoso/Conicyt/RPP
Tanja Goodwin, Economista del Banco Mundial
Hay una diferencia entre política y cultura. Me tocó viajar a un pais con un presidente expresamente feminista y cuando estuve en reuniones en el Ministerio de Hacienda pedí un lactario, porque tengo una hija de un año, y me dieron una oficina con cuatro paredes de vidrio. Eso refleja que no saben cuáles son nuestros retos. La narrativa tiene que cambiar de un tema de derechos, que son importantes, pero muchas veces funciona más la parte económica: incluir a mujeres es un buen negocio.
Es importante seguir pensando en las mujeres que no están acá, desde el ámbito privado o público, seguir impulsando la inclusión.
Leyla Krmelj, Ratings Manager, Moodys
Si se maneja bien la diversidad y la equidad, se podrá lograr una mayor inclusión en tu equipo de trabajo y los colaboradores que laboran sentirán mayor sentido de pertenencia con la corporación.
PUEDES VER: Más del 50% de los desempleados son mujeres
En Moody's, más del 40% son mujeres; sin embargo, en la medida que empezamos a mirar posiciones de cargo a nivel jerárquico alto, bajan al 30%. Algo que identificamos es la educación, las mujeres, en comparación con los hombres, muchas veces no pueden dedicarle tiempo a una maestría por temas más económicos o porque son madres solteras o tienen que afrontar otros gastos en el hogar.
Briggit Bencich, Presidenta del directorio, COFIDE
A nivel interno, en Cofide, la brecha salarial no existe y más del 72% somos mujeres. Hay un empoderamiento de la mujer porque las posiciones de liderazgo son asumidas por ellas: más del 60% de estas uniones de crédito y ahorro son conformadas por mujeres y lo que hacen son desarrollos productivos para sus comunidades. También tenemos un fondo de capital de emprendedores de innovación, con más de S/75 millones, y a la hora de poder tener un criterio de elegibilidad vemos cómo es la gobernanza de estos fondos para poder incluir el enfoque de género dentro de nuestros lineamientos.