Cargando...
Economía

Reforma al sistema previsional llega al Pleno sin consenso

Caras opuestas. Son dos dictámenes, una de la Comisión de Economía y otra de la de Trabajo; sin embargo, solo se busca discutir el que promueve el fujimorismo e inclina la balanza en favor de las AFP. Aquí, los principales aspectos de cada propuesta.

larepublica.pe
Congreso busca sacar propia ley de reforma de pensiones. Foto: difusión

El Congreso de la República cuenta con dos propuestas (ver infografía) para reformar el sistema previsional peruano, cuyos contenidos distan uno del otro en fondo y forma. Especialistas coinciden en que lo ideal hubiera sido trabajar una sola iniciativa, como fue el caso de la Comisión Especial Multipartidaria liderada por Carmen Omonte; pero lo concreto hoy es que ambas ya se encuentran listas para ser debatidas en el Pleno. No hay vuelta atrás.

La elevada informalidad laboral del Perú, la segunda más alta de América del Sur y superior a países con similares niveles de PBI per cápita, y asociada a bajos niveles de productividad e ingresos, es uno de los principales problemas del Sistema Previsional Peruano (SPP)”, sostiene el informe de la Comisión Multisectorial que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el mismo objetivo que los grupos de trabajo del Legislativo, cuya propuesta final aún no ha sido entregada pese a que el plazo se venció a fines de mayo.

En carrera

La Comisión de Economía de y Trabajo, presididas por Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) y Sigrid Bazán (Cambio Democrático), respectivamente, han logrado aprobar dos dictámenes con el objetivo de reformar el SPP. De acuerdo a entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), este está basado en un modelo ineficaz: no cubre a la mayoría de la población al tener solo un 25% de la fuerza laboral contribuyendo para su jubilación.

A pesar de la aprobación de dos dictámenes que buscan reformar el sistema de pensiones, especialistas indican que estas iniciativas no favorece a toda la población. Foto: difusión

El dictamen de Bazán, aunque en minoría, se aprobó primero y la novedad que trae es que el aporte del trabajador baja en 4% y plantea un sistema universal de tres pilares. El primero es el no contributivo, que busca garantizar una pensión básica a todos financiada por el Estado, que incluye a Pensión 65 y Contigo.

Sigue el contributivo, en el que el Estado sería el gestor de los fondos y al mismo tiempo aportaría con 1%, el trabajador con 9% —hoy es 13%— y el empleador con 4%. Los independientes también están considerados aquí y aportan con 5% de sus ingresos, y el beneficiario del servicio aporta el 5%, mientras que los independientes sin continuidad de servicios serán cofinanciados por el Estado.

Y en el tercer pilar, el complementario, el afiliado podrá elegir entre el sistema público y el privado siempre que su remuneración sea mayor a lo equivalente a cinco remuneraciones mínimas vitales (RMV), es decir, S/5.125.

Al otro lado, la iniciativa de Barbarán busca que todos los mayores de 18 años cuenten con una cuenta de capitalización individual, ya sea en una AFP o en la ONP. Además, por cada consumo se destinaría el 3% del IGV al fondo de pensiones individual, con un tope máximo, de tal manera que el excedente al valor de una canasta básica (S/430) en el mes se irá al Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol). Este fondo tiene el objetivo de cubrir a los afiliados que no llegaron a una pensión mínima con sus aportes.

Los independientes también deberán aportar de forma obligatoria: 6% si tienen ingresos menores a 1 UIT (S/4.950) y 13% cuando superen ese monto.
Expertos en la materia, como el economista Javier Olivera, señalan que no es un buen indicador para la reforma que existan tres propuestas caminando de forma independiente.

Es lamentable que haya tres grupos para reformar el sistema cuando debería haber una comisión que trabaje con el Ejecutivo al mismo tiempo”, precisó.

Presiones para debatir un solo dictamen

En la medianoche del último viernes entró en la agenda del Pleno el dictamen de la Comisión de Economía para reformar el sistema previsional, exonerándolo del dictamen del grupo de Trabajo.

Esta decisión tuvo el apoyo de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú.

El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) envió una misiva a Rosangella Barbarán solicitándole que justifique su propuesta, que en la práctica acaba con el sistema público de pensiones.

Cenajupe también expresó su apoyo a la iniciativa de Trabajo, que, aunque es perfectible, está diseñada sobre la base de los principios de universalidad, solidaridad, sostenibilidad y participación, sostienen.

Datos

AFP. Hay 200.000 pensionistas; lo que reciben está determinado por el saldo de la CIC y la modalidad.

ONP. Son 641.000 pensionistas. La pensión mínima es de S/500 y la máxima de S/893. El monto depende de los años de aporte.

Infografía - La República