Economía

Congreso busca que afiliación al sistema previsional sea voluntaria

Reforma en camino. Grupo de trabajo adelantó que su propuesta no incluirá un esquema obligatorio. No obstante, con este diseño no se ampliaría la cobertura, advierte experto.

Para algunos especialistas en la materia, la medida que busca que la afiliación previsional sea voluntaria, está "esta condenada al fracaso". Foto: difusión
Para algunos especialistas en la materia, la medida que busca que la afiliación previsional sea voluntaria, está "esta condenada al fracaso". Foto: difusión

En el marco de la discusión para una reforma de pensiones, el grupo de trabajo encargado de realizar un estudio de las propuestas para la mejora del sistema previsional peruano del Congreso presentó —de manera preliminar— los principios que debe tener el nuevo esquema.

Sistema voluntario

El primer avance presentado por este subgrupo de la Comisión de Economía estuvo enfocado en cómo lograr una cobertura previsional de los trabajadores informales, ya que el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) no está afiliada a la ONP o AFP y, por lo tanto, no tendrá una pensión.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En esa línea, plantean que la inscripción a este esquema sea de forma voluntaria por parte de los trabajadores informales e independientes.

Absolutamente voluntario, pero con incentivos progresivos para los aportes. No puede ser un sistema obligatorio, al peruano no le gusta que le ordenen. Si hacemos un sistema obligatorio, vamos a tener evasores del sistema”, enfatizó el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), presidente de dicho grupo de trabajo.

Desde ya hace un tiempo, el gestión presidencial actual, busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión

Desde ya hace un tiempo, el gestión presidencial actual, busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión

El parlamentario manifestó que también se debe aplicar medidas que ayuden a cambiar la conducta de los afiliados para que confíen en el sistema previsional, ya que hoy no es bien visto por los trabajadores.

Ante ello, el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros se mostró en contra de esta propuesta, puesto que actualmente casi todos los afiliados se han incorporado de forma obligatoria.

“Se les obliga a afiliarse a un sistema previsional a los trabajadores en planilla, y para los independientes y demás es facultativo; por eso nadie se afilia. Cualquier reforma que parta con una afiliación voluntaria a los sistemas previsionales está condenada al fracaso”, añadió.

Por poner un ejemplo, Cuadros Luque precisó que de los 800.000 trabajadores independientes formales registrados en la planilla electrónica, menos del 10% se encuentra inscrito en la ONP o AFP.

Aporte de Estado

Otro planteamiento que hizo Montoya es que el aporte previsional venga por parte del Estado y el afiliado. Asimismo, propone que se usen las billeteras digitales para que los trabajadores no formales puedan aportar, considerando que el monto sería definido por el cotizante y en función de sus ingresos.
En tanto, Cuadros comentó que el aporte no tendría que ser 100% por parte del trabajador, sino también se debe contemplar una contribución del empleador y el Estado.

Sobre las comisiones

Durante la sesión, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado, expuso las características que debería tener la comisión por desempeño de aplicarse: incentivos alineados entre oferta y demanda, operatividad simple, comunicación fácil y transparente, y asegurar un rendimiento a largo plazo.

“Tenemos que entender que en un país tan informal el incremento de una pensión decente y digna, más allá del instrumento puntual, se va a alcanzar a lo largo del tiempo, en tanto se incremente la productividad y el acceso a trabajos decentes”, concluyó el catedrático ante la Comisión de Economía.

Insisten en destinar IGV a las pensiones

La presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, insiste en destinar puntos del IGV para las pensiones, a pesar de que hace una semana dos expertos explicaron que no era una propuesta viable.

Ayer, le consultó a Luis Enrique Vera, superintendente de la Sunat, cuál era su opinión técnica.

Vera reiteró que no podía opinar sobre una propuesta que no conoce a detalle, pero finalmente señaló que “la emisión de un comprobante de pago no necesariamente se traslada en recaudación efectiva, por lo que no significa que se concrete en un aporte".

Datos

Medida. José Luna Galvéz reiteró su pedido para que se elabore el dictamen de los PL sobre un séptimo retiro de las AFP.

En espera. Comisión del Ejecutivo tiene plazo para presentar su propuesta hasta el 31 de mayo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Actriz Emma Watson es captada besando al multimillonario mexicano Gonzalo Hevia, exnovio de Belinda

Economía

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Sectores de construcción, agroexportación y transporte se ven afectadas ante restricción del gas natural

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sólo 5 de los 36 candidatos presidenciales planean culminar el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano