El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) exhortó a las empresas operadoras de telefonía móvil a suspender toda venta irregular de chips en la vía pública, puesto que esta práctica expone a los ciudadanos a posibles fraudes y suplantaciones de identidad. De acuerdo con dicha entidad, desde el 2020 ha impuesto multas de S/25 millones a las compañías; sin embargo, estas persisten en esta infracción.
"Se sigue constatando que las principales empresas operadoras continúan con la venta de chips en la vía pública y se ha comprobado que no cumplen con las normas para la verificación de la identidad de las partes que participan en la contratación", señaló en un comunicado.
Ante la falta de acatamiento, Osiptel dio a conocer que impuso una medida cautelar contra las operadoras móviles Claro, Entel y Bitel. Esta decisión surge a raíz de la denuncia que presentó Telefónica (Movistar) contra sus tres principales competidores, alegando que existe competencia desleal en la venta y contratación del servicio público móvil, además de que dichas empresas incurrieron en conductas contrarias a la buena fe empresarial.
"Hoy, el órgano administrativo de Osiptel —con el propósito de asegurar unas condiciones de competencia sana en el mercado móvil, evitar un impacto negativo en los usuarios y contribuir con una mayor seguridad digital— le dio la razón a Movistar y ha impuesto una medida cautelar contra las operadoras móviles para poner freno a la venta ambulatoria de chips móviles y forzarlas a cumplir con el marco regulatorio", se lee en el pronunciamiento de la empresa.
Además, agregan que esta situación impacta negativamente en "nuestras ventas de líneas móviles y en nuestra participación del mercado móvil". Recordemos que Osiptel dio a conocer que, al cierre del primer trimestre de 2023, la compañía Claro desplazó a su mayor competidor Movistar y se convirtió por primera vez en la operadora líder del mercado.
Según Osiptel, se ha detectado más de 4.000 servicios móviles con datos inconsistentes como “Nene malo”, “Pero calma, papi” y “Haland Bolt Advíncula” en el registro de usuarios de las operadoras. Estos están vinculados con la comisión de delitos de suplantación de identidad, fraude informático, estafa y extorsión.
“Quien extorsiona, evidentemente, lo hace de un número móvil que no tiene un titular reconocible, es decir, estas líneas contratadas en la calle sin mayor protocolo de seguridad se pueden prestar para estos graves fines ilícitos”, alertó el director de Fiscalización e Instrucción del mencionado organismo supervisor, Luis Pacheco Zevallos.
En los próximos días, el pleno del Congreso de la República debatirá el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor que prohíbe la comercialización y contratación de los servicios móviles de forma ambulatoria o en la vía pública y asigna responsabilidad administrativa a los representantes de las empresas por ello.