Cargando...
Economía

Telefónica denuncia por competencia desleal a Claro, Entel y Bitel

Las tres operadoras estarían utilizando aplicativos móviles para realizar ventas en la vía pública, las cuales están prohibidas por la normativa vigente, precisó OSIPTEL.

Operadoras. Foto: Osiptel
Operadoras. Foto: Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que se inició procedimientos administrativos sancionadores contras las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel, por la presunta comisión de actos de competencia desleal, en la modalidad de infracción a la cláusula general establecida en el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (LRCD). 

La empresa Telefónica presentó una denuncia contra sus tres principales competidores indicando que existía una competencia desleal en la venta y contratación del servicio público móvil, y considera que estas incurrieron en conductas contrarias a las exigencias de la buena fe empresarial. 

Respecto de las presuntas infracciones, la Secretaría Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados del OSIPTEL detectó que las empresas denunciadas habrían violado la cláusula general de la LRCD por desarrollar estrategias comerciales contrarias a la buena fe empresarial, que tendrían por objeto falsear las condiciones de la competencia en el mercado de servicios públicos móviles, con el fin de obtener un beneficio ilícito. 

Una de las estrategias sería el desarrollo, la implementación y el uso de aplicativos móviles de venta para la obtención de un beneficio ilícito, al estar destinados a fomentar las ventas itinerantes de sus servicios o en la vía pública, las cuales están prohibidas por la normativa vigente. 

La entidad precisó que existen indicios de que en estas contrataciones por aplicativos móviles de venta se estarían omitiendo mecanismos de seguridad suficientes, posibilitando que sus distribuidores y vendedores se encuentren plenamente habilitados e incentivados para utilizarlos en las ventas y contrataciones del servicio móvil en la vía pública. 

Otra de las estrategias consistiría en que Claro, Entel y Bitel habrían desarrollado un sistema de incentivos económicos, beneficios o promociones a sus distribuidores y vendedores, por un número de venta de líneas móviles que se realizan, principalmente, mediante el canal itinerante o vía pública. 

Las resoluciones que iniciaron los procedimientos sancionadores otorgan a las 3 empresas, un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos. 

Aplicativos solo pueden usarse por el personal debidamente registrado

El Cuerpo Colegiado Permanente del OSIPTEL ha dispuesto medidas cautelares que ordenan por igual a las empresas Claro, Entel y Bitel, que los aplicativos móviles para la venta-contratación de su servicio público móvil solo se puedan seguir usando para aquellas que se realicen mediante el canal de comercialización de entrega a domicilio o delivery en las que interviene el personal de la misma empresa debidamente registrado para dicho canal. 

Asimismo, se les ordena que retiren de las tiendas de aplicativos o plataformas de distribución o de descarga para sistemas operativos móviles (como Play Store o App Store), todo aplicativo o programa informático móvil con el que se puedan realizar las ventas o contrataciones del servicio público móvil. 

La medida cautelar otorga un plazo de 5 días hábiles a las empresas denunciadas para que cumplan con lo ordenado, desde la notificación de la resolución y, culminado ese plazo, cuentan con 3 días hábiles para acreditar las acciones adoptadas en cumplimiento de lo dispuesto por el Cuerpo Colegiado Permanente del OSIPTEL. 

Incumplimiento de operadoras tuvo impacto negativo en ventas de Telefónica

Por su parte, la empresa Telefónica señaló en un comunicado que a pesar de adoptar las medidas de acuerdo la normativa vigente, el incumplimiento de las 3 operadoras tuvo un impacto negativo en sus venta de líneas móviles y en su participación del mercado.

"Hoy el órgano administrativo de OSIPTEL, con el propósito de asegurar unas condiciones de competencia sana en el mercado móvil, evitar un impacto negativo en los usuarios y contribuir con una mayor seguridad digital, le dio la razón a Movistar y ha impuesto una medida cautelar contra las operadoras móviles para poner freno a la venta ambulatoria de chips móviles y forzarlas a cumplir con el marco regulatorio", anotaron.

Lo más visto

Keiko Fujimori podría reducir los feriados: ¿cómo impactaría la medida en trabajadores y empresas?

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Keiko Fujimori: los cinco desafíos económicos urgentes que deberá enfrentar

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, jueves 30 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Keiko Fujimori: los cinco desafíos económicos urgentes que deberá enfrentar

Keiko Fujimori podría reducir los feriados: ¿cómo impactaría la medida en trabajadores y empresas?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El peruano real detrás del desfile, por Renė Gastelumendi

Cajamarca: asesinan con arma blanca a alcalde del distrito Jorge Chávez, Omar Díaz Rabanal

Queremos de regreso nuestros derechos conquistados, por Las Tejedoras

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, jueves 30 de julio? Horarios y canales de TV dónde ver fútbol EN VIVO

Cienciano consiguió su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras golear 4-0 a Lanús en el Cusco

Las Ligas Europeas se unen a la UEFA y le dan la espalda a Gianni Infantino