Para que Petroperú concrete el ansiado retorno al upstream después de 30 años, el Gobierno de Dina Boluarte ha puesto en marcha un "plan B", con ello la petrolera estatal, en lugar de ingresar por la puerta grande, lo hará como socio minoritario de una empresa operadora.
Y es que luego de anunciar con bombos y platillos, desde la misma ciudad de Talara, que la petrolera estatal ingresaría a los lotes de la cuenca del noroeste, cuyos contratos vencen entre 2023 y 2024, ahora será en calidad de socio económico.
Fuentes consultadas por La República aseguran que estos ya son acuerdos tomados al interior del sector Energía y Minas. En ese sentido, Petroperú ingresará con un porcentaje base de 40%, pues una participación menor probablemente "no le mueva la aguja" en el objetivo de darle garantía de carga de suministro a su nueva refinería afincada en el corazón de Talara, y circundada por los lotes petroleros.
En ese sentido, los lotes VI y Z-2B saldrían a una licitación, promovida por la agencia estatal Perupetro, en cuyas bases se incorpore la obligación de ir con Petroperú como socio no operador, ello siempre y cuando la estatal decida tener alguna participación.
Sin embargo, este medio también pudo conocer que este porcentaje de participación podría variar en pocos años —hábito natural en la industria— dependiendo de diversas situaciones de mercado, como un incremento en la producción. De esta manera, Petroperú podría elevar su porcentaje de participación fruto de una negociación.
Un hecho relevante es que la estatal no incurrirá en inversiones, pues estas serán asumidas por el socio operador. Del mismo modo, será este socio privado el que busque la calificación de Perupetro como empresa petrolera y no Petroperú; de esta manera estaría sorteando diversos candados legales y financieros.
Pero Petroperú no irá gratis en esta operación, pues pagará con parte de su producción, lo que en la industria se denomina como un carry.
Sobre la licitación se pudo saber que esta será la modalidad seleccionada por Perupetro en la medida en que existan dos o tres candidatos interesados en los lotes antes citados; sin embargo, se conoció también que la licitación que se lanzará mañana jueves 18 por los lotes VII y V (con producciones menores que en conjunto suman poco más de 1.000 barriles por día) cuenta en este momento con interesados.
De esta manera, se daría casi por descontado una negociación directa con alguna empresa, aunque esto podría darse con Savia (actual operador del lote Z-2B), pues en la actualidad es un socio natural de Petroperú en el noroeste.
En opinión del Alexei Huerta, ingeniero y catedrático de la UNI, la fórmula hoy planteada por el Gobierno es típica de asociación en otros países, el production sharing agreement (PSA) en mercados con empresas estatales asociadas a privados, como Petrobras, Ecopetrol, Petroecuador.
"Es muy común y está dentro de nuestro marco normativo, sino que no se usa", destacó.
Apuntó que no todo el tiempo habrá inversiones en un contrato de 30 años, quizá en los primeros 5 o 6 Petroperú tenga el 40%, pero progresivamente con alguna formulación en relación a esta ratio de ingresos y egresos se podría ir incrementando su participación. "Con base en esta evaluación de Petroperú (que esperaba el 100%) se podría definir su participación en cada uno de los lotes", sugirió.
En comunicado del 15 de mayo, los sindicatos de Petroperú exigieron a la presidenta Dina Boluarte, aprobar y publicar el decreto supremo que otorgue los lotes petroleros a la estatal. Esto fue ofrecido por el ministro Oscar Vera.
En los últimos días, elevaron su voz de protesta mediante un comunicado, los sindicatos de Petroperú, pues ellos exigen al Gobierno que se publique el decreto supremo que permite que lotes petroleros pasen a la estatal.
Revelaron además que, desde que los lotes de Talara fueron privatizados, Petroperú ha pagado entre los años 1994 y 2021 más de US$22 millones para comprar a los operadores privados el mismo petróleo que antes le pertenecía.
En el 2022, el Lote VI de Talara tuvo una producción de 1.400 barriles por día, mientras que el rendimiento del lote marino Z-2B fue de 4.429 bpd.
Infografía - La República