Comunidades han invadido un tramo del Oleoducto Norperuano, advierte Petroperú
Pobladores tomaron la Estación Morona en el Datem del Marañón para exigir al Estado que atienda sus demandas sociales.
Desde el miércoles 15 de marzo, un grupo de pobladores de la comunidad Fernando Rosas y aledaños han ingresado a las instalaciones de la Estación Morona del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicada en Morona, provincia del Datem del Marañón (Loreto).
Según Petroperú, 36 trabajadores —entre personal propio y de contratistas— fueron obligados a interrumpir sus actividades a raíz de la invasión, la cual se generó para exigir al Estado la atención a sus demandas sociales.
La firma estatal recordó que al capturarse la Estación Morona se pone en riesgo a las comunidades vecinas, trabajadores, infraestructura e instalaciones del ONP, ya que en dicha estación se dispone de crudo y combustibles en tanques de almacenamiento y si se contacta con fuentes de calor o se manipula por terceros no autorizados, podrían generarse "lamentables consecuencias".
"Ante ello, se viene coordinando la desmovilización del personal, en salvaguarda de su seguridad e integridad", añadieron.
Finalmente, Petroperú ya avisó a la Policía Nacional y al Ministerio Público sobre lo ocurrido y piden su intervención para restablecer el orden; y exhorta a los ciudadanos que tomaron la planta a "retomar el camino del diálogo en un clima de paz y armonía".