Economía

Talara: Dina Boluarte y el día en que ofreció la reversión de lotes para Petroperú

La posición del Ejecutivo ha cambiado en las últimas horas, luego de que Perupetro anunciara que la petrolera estatal solo podrá ir como socio económico con un nuevo operador privado, como los que ocupan los campos del noroeste desde hace 30 años.

La presidenta Dina Boluarte durante su visita a la Nueva Refinería de Talara (NRT). Foto: Minem
La presidenta Dina Boluarte durante su visita a la Nueva Refinería de Talara (NRT). Foto: Minem

La propuesta para la reversión de los lotes de Talara ha virado drásticamente en las últimas horas, luego de que la agencia estatal Perupetro anunciara que Petroperú ingresará únicamente como socio económico, pero no necesariamente como operador a los yacimientos que antes le correspondían. Esta posición difiere totalmente con los anuncios previos de la presidenta Dina Boluarte respecto a las políticas de seguridad energética del país.

Durante una visita a la ciudad de Talara, hasta donde llegó para verificar la puesta en funcionamiento de la Nueva Refinería de Talara (NRT), la mandataria aseguró que al menos tres de los lotes cuyos contratos están por expirar revertirían al Estado, aunque no dio mayores detalles.

"Los lotes I, VI y Z-69 serán nuestros, del Estado peruano. Esperamos tener pronto la oportunidad de tener en pleno funcionamiento la NRT, que es un orgullo para Talara, Piura y todo el Perú", aseguró el pasado 2 de febrero en un acto público.

Quien sí se anticipó los pormenores para esta operación fue el propio titular de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich. En una entrevista días antes con el Diario La República, el ministro aseguró que el 100% de los lotes del noroeste serían para la petrolera estatal.

"Con conocimiento de la presidenta de la República, nosotros pensamos que el 100% (de los lotes) debe ser para Petroperú, es nuestra posición de Gobierno"

Vera explicó que los contratos salientes "se manejan con servicios que les dan a todas las empresas", por lo que reasignar su producción sería "un tema bien sencillo".

"Solamente retomas los servicios y sigues. Es probable que haya algunos lotes que requieran alguna inversión por el Estado, que los están dejando y se requiera socio, pero eso ya será el manejo de Petroperú", adelantó.

De momento, la única vía que quedaría para la adjudicación de los lotes VI y Z-69 (como pasará a llamarse el lote Z-2B) es la licitación con bases en las que Petroperú cuente con alguna participación rescatable. Ya no podrá darse mediante decreto.

En el caso del Lote I, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, ya aclaró que sería prorrogado bajo licencia temporal en favor de Petroperú. Sin embargo, queda todavía en el horizonte el lejano Lote X, el más grande de la cuenca con sus 11.000 barriles por día (bpd), y a donde todos los directorios recientes de la petrolera han apuntado. Su reversión se dará en junio del 2024.