Petroperú: trabajadores denuncian lobbies en el Congreso para reprivatizar los lotes de Talara
Manchas en el noroeste. Sindicatos señalaron una campaña mediática orquestada por congresistas, exfuncionarios y medios de comunicación en días que los lotes drenados durante 30 años por empresas extranjeras deben regresar al Estado peruano. Minem sería el objetivo.
El Frente Único Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A. denunció una campaña mediática para reprivatizar los lotes de Talara, en días que el Gobierno peruano, luego de 30 años de contratos contratos con empresas extranjeras, gestiona su reversión hacia la petrolera estatal.
A través de un comunicado conjunto, los sindicatos de Petroperú extendieron su respaldo al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera Gargurevich, y precisaron que existe un lobbie orquestado por medios de comuniación, congresistas y exfuncionarios de la estatal que "en su gestión le hicieron mucho daño a la empresa".
"Los trabajadores de Petroperú expresamos nuestro total respaldo a la gestión y posición del ministro Oscar Vera Gargurevich, connotado especialista con más de 40 años de labor en la industria de hidrocarburos. En tal sentido, rechazamos toda esta campaña mediática y brutal en su contra", sostiene el comunicado.
En este sentido, los trabajadores de la primera empresa estatal del Perú aseguraron que, actualmente, las reservas en la cuenca del noroeste se encuentran totalmente "deterioradas", debido a que en las últimas tres décadas no se realizó más que drenaje de crudo, y no exploración como se ofreció por escrito. Estas empresas pretenderían quedarse 30 años más.
"Desde que estos lotes fueron privatizados en los años noventa, Petroperú ha pagado entre 1994 y 2021 una suma que pasa los US$ 22.000 millones para comprar a los operadores privados el mismo petróleo que antes le pertenecía", continúa.
Finalmente, el frente sindical demandó a la presidenta Dina Boluarte una reestructuración de la plana gerencial de Petroperú, la repotenciación de la Refinería de Conchán, y colocar bajo resguardo militar el Oleoduto Norperuano (ONP).
"Los trabajadores petroleros nos hemos declarado en emergencia y en alerta frente a los poderosos lobbies privatizadores", anotó.