El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la pobreza monetaria en el 2022, revela que la región Puno junto a Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Pasco superan el 40% de pobreza. Mientras que respecto a la pobreza extrema, se ubica entre los tres primeros.
Según la entidad, 9 millones 184 mil peruanos se encuentran en situación de pobreza, 628 mil más que el año anterior. El drama es mayor al conocerse que ahora como mínimo se necesita S/ 415 para sobrevivir, y que la canasta básica familiar para cuatro miembros requiere S/ 1.600.
PUEDES VER: Puno: policía femenina pierde la vida tras fuego cruzado con presuntos delincuentes en Juliaca
En el caso de Puno, otro de los indicadores que dan fe de su nivel de pobreza tiene que ver con el acceso al paquete integrado de servicios (agua, saneamiento, telefonía móvil e internet). La brecha en este aspecto llega al 80% de la cobertura en la región.
Para Cutipa, los factores que determinan la pobreza en el país y en Puno se fundamentan principalmente en cinco variables.
La primera tiene que ver con la inflación. Señala que si bien hay estabilidad frente al dólar, el Banco Central de Reserva (BCR), orienta sus indicadores solo a Lima. Así, la inflación que es 7.9% en la capital, en las regiones llegaría al 10%. “Las políticas monetarias deben ser integradoras, para que en función a ello tomar decisiones coherentes”, refiere.
Una segunda variable es el empleo. Precisó que al cierre del 2021, el 77% de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba en la informalidad. En ese sentido, sostiene que es difícil salir de la pobreza si predomina la precarización laboral, sin beneficios que no les permite a las familias mejorar su calidad de vida.
Al ser el Perú una economía dependiente de las exportaciones tradicionales, como el oro, cobre y zinc, no le permite salir de la pobreza.
El especialista sostiene que es necesario diversificar la economía y optar por la industrialización. Cutipa considera paradójico que las regiones donde están instaladas las más grandes empresas mineras, sean justamente las más pobres, como lo ha corroborado el informe del INEI en el caso de Cajamarca. “Dejan conflictos sociales, pasivos ambientales, vulneran derechos y atentan contra la madre tierra", dijo.
La corrupción, es la quinta y la más importante variante que condena al país a la pobreza, según Wilber Cutipa. Al darse tanto en el ámbito público y privado, poco se puede hacer. Para generar el cambio social, señala, es fundamental apuntar al desarrollo humano con identidad y valores.
Para un mejor análisis de la pobreza, considera que el INEI debería utilizar una metodología multidimensional para tener mediciones más reales del Perú diverso.