La Compañía Minera Zafranal (CMZ) podría perder la titularidad de 12 207 hectáreas para explotar cobre por 19 años. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), dueña de los predios, le entregó el usufructo del área con una resolución de octubre del 2022.
Autodema envió una carta a CMZ para activar el proceso de nulidad de oficio y comunicaron que tienen cinco días hábiles para subsanar las observaciones. Al cierre de esta edición, la compañía minera confirmó que remitió sus descargos y aclaró que cumplió con todo lo exigido en el contrato de usufructo.
Una vez que se analicen los alegatos, Autodema queda expedita para anular o ratificar el acto administrativo del proyecto minero. Los tres requisitos incumplidos por CMZ según Autodema son: el pago de dos UIT de continuación del procedimiento, la ausencia de un informe del Ministerio de Energía y Minas que lo califica como proyecto de inversión y la tasación de la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. "Nosotros tenemos claro que hay requisitos de validez que están faltando. Por eso damos inicio al proceso de nulidad", sostuvo Juan José Valverde, jefe de Asesoría Jurídica de esta institución.
El abogado indicó que tienen una gama de documentación de que no se ha cumplido con los requisitos para entregar el usufructo, exigencias planteadas en la directiva 003-2022- SBN, la Ley de Bienes Nacionales N°29151 y su reglamento DS 0008-2021-Vivienda. Esas falencias también se detectaron en el informe encargado al estudio jurídico Sánchez Povis Abogados. Valverde detalló que ,según la directiva, son dos las tasaciones necesarias y en correlación. La primera de la Dirección de Construcción y la segunda de un privado. Zafranal solo entregó una. A menos que la elección de la tasadora privada haya nacido de Autodema, pero no se halló esa documentación.
"Si subsanan se ratifica la resolución, pero de no satisfacer estos requisitos tenemos que declarar de oficio la nulidad", indicó Valverde. Si se da ese escenario, resaltó que CMZ puede volver a presentar lo faltante para conseguir una nueva resolución. Todos los actos administrativos serán resguardados por la entidad para que el privado los pueda completar.
El docente universitario César Montes de Oca precisó que esta decisión pone en riesgo la viabilidad del proyecto.
Sostiene que las titularidades sobre los terrenos son necesarias para obtener, por ejemplo, la licencia de construcción de la mina. De lo contrario, CMZ no podría edificarla en 2024 como había previsto. "Es un retraso y eventualmente un acto de extorsión (…) El mecanismo que realizan es quitarte el predio que te otorgué. El objetivo es solo obtener una mejor tasación porque creen que merecen más", refiere.
Montes de Oca señala que la medida afecta a la población arequipeña con el retraso de la reactivación económica. "No pensamos a futuro, de lo más que se va a obtener cuando el proyecto empiece a operar y genere canon y puestos de trabajo", indicó. En quince días, Autodema debe resolver el caso.