Arequipa pone en riesgo inversión de US$1.263 millones en Zafranal
Zafranal. Uno de los principales proyectos mineros que debía destrabar el Ejecutivo no vería la luz luego de que el Gobierno Regional de Arequipa inició el trámite para quitarle terrenos.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) publicó un comunicado que inicia el trámite para anular el usufructo de 12.207 hectáreas en favor de la compañía minera Zafranal. En esa extensa área, entre las provincias de Castilla y Caylloma, dicha compañía tiene previsto explotar depósitos de cobre.
La decisión de la institución arequipeña, mediante su unidad adscrita Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se traería abajo una inversión de US$1.263 millones, que incluso estaba contemplada dentro del programa de reactivación Con Punche Perú. Una fuente allegada a la operación minera ha afirmado que con esta decisión Zafranal es insostenible. Los terrenos que le retira el GRA representa el 85% del proyecto: ahí está todo el componente fundamental.
PUEDES VER: Fonavi: dictan pautas para el pago de deuda
La iniciativa de capitales canadienses y japoneses tiene su proyecto en la parte final de la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a cargo del Sineace. Tenía previsto iniciar la construcción de la mina el próximo año.
La cesión de terrenos para el proyecto se aprobó en la gestión de la anterior gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Sin embargo, un informe de control interno de Autodema advierte vicios. Por ejemplo, cuestionan el tiempo del usufructo (30 años, si el proyecto durará 19 años), la validez de la tasación y el precio en que se entregaron los terrenos, entre otros.
Zafranal señaló que cumplió con todos los requisitos exigidos para la suscripción del contrato. Sobre el inicio del proceso de nulidad, informó que ha presentado, dentro del plazo otorgado, los descargos correspondientes que sustentan la inexistencia de causales de nulidad.
Datos
Cobre. Zafranal era uno de los nueve proyectos priorizados a destrabar por el Ejecutivo, junto con San Gabriel, Toromocho, Yumpaq, entre otros.
Socavón. Con 440,7 millones de toneladas en reservas, se calculaba que, durante la operación de Zafranal, el PBI de Arequipa se incrementaría hasta en 6,6%.
Infografía: La República