El pasado 27 de abril terminó el plazo de adecuación para que las empresas que opten por implementar el teletrabajo se adapten a los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En esa línea, y según datos de la planilla electrónica, existen alrededor de 227.000 teletrabajadores registrados. Además, un total de 12.544 empresas han reportado tener al menos un teletrabajador. Sin embargo, estas cifras podrían ir en aumento, ya que en cualquier momento el empleador puede incorporar a más trabajadores bajo esta modalidad a distancia.
Asimismo, el propio trabajador puede solicitar —de manera formal— a su empleador pasar a la condición del teletrabajo. Recibida esta comunicación, la empresa tendrá 10 días para emitir una respuesta, caso contrario se considerará como silencio administrativo positivo; es decir, se aceptaría el pedido, explicó a La República el viceministro de Trabajo, Juan Navarro.
El funcionario precisó que entre los 227.000 teletrabajadores también figuran aquellos que realizan una labor híbrida; esto es, de forma presencial y a distancia.
"La norma permite que estas condiciones se puedan dar, pero siempre bajo el acuerdo entre el teletrabajador y empleador", añade.
Infografía - La República
Respecto a la compensación de la energía eléctrica, internet y equipos tecnológicos, el funcionario del MTPE indicó que estos deben ser asumidos por el empleador, salvo pacto en contrario, el cual debe plasmarse a través de un documento.
PUEDES VER: Empresas deberán pagar horas extras si el teletrabajador labora durante tiempo de desconexión digital
"La norma establece que en todo supuesto se entiende que es el empleador el encargado de dar la compensación de equipos, de servicios y el consumo de energía eléctrica", afirmó Navarro.
Finalmente, indicó que todos los teletrabajadores tienen derecho a la desconexión digital de 12 horas al día, tiempo en el cual no se deben atender asuntos de trabajo o coordinaciones.
Juan Navarro, viceministro de Trabajo
“Imaginemos que no tenemos un acuerdo y no hay documento como tal. Entonces, se aplica plenamente lo que dice la norma y, por lo tanto, corresponde al empleador cubrir los gastos”.