Tras aprobarse la actualización del bono de reconocimiento para aquellos afiliados de la ONP que migraron a partir del 2002 a las AFP —o busquen hacerlo ahora—, desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) advierten que la iniciativa impulsada por el Congreso coloca contra las cuerdas al sistema público. Según Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCRP, “se descompensa” al Sistema Nacional de Pensiones, ya que los aportantes de la ONP son quienes financian a los pensionistas actuales; y por lo tanto, considerando el desplazamiento masivo a las AFP, se dejaría sin fondos a un modelo que subsiste también por las inyecciones de recursos del Estado.
“El BCRP se ha mostrado a favor de una reforma integral del sistema de pensiones. Es importante, antes de hacer normas que afectan el equilibrio y ponen en riesgo la vejez con pensión digna, hacer cambios que cambien esa relación”, agregó el funcionario. El nuevo bono de reconocimiento “conllevaría a que desaparezcan porque no tenemos ese dinero para devolverlos”, dijo Hillman Farfán, gerente general de la ONP, ante la Comisión de Economía del Congreso. Una postura similar ha mantenido Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Una reforma de pensiones debe velar por el futuro de los afiliados y pensionistas. La ley del bono de reconocimiento pondrá fin al Sistema Nacional de Pensiones a pocos meses de la reforma que se va a implementar”, aseguró hace unas semanas en Twitter. Mientras que para Guillermo Parra Casas, exjefe de la ONP, el MEF debe plantear una salida, como llevar la ley ante el Tribunal Constitucional.
PUEDES VER: 3,1 millones de afiliados que pasaron de la ONP a las AFP recibirán bono de reconocimiento
Son 1,9 millones los actuales cotizantes de la ONP que tienen incentivos para migrar a una AFP. Foto: Composición LR/ONP
La ONP enfatizó que el bono de reconocimiento podrá retirarse siempre y cuando el ciudadano —ligado o no a la SNP— cumpla 65 años. ¿Entonces, quienes migren a la AFP no verán un sol de sus aportes? De acuerdo a la institución, al pasarse a la AFP de su conveniencia, el afiliado inicia desde cero en su Cuenta de Capitalización Individual (CIC). Ello podría poner en peligro su pensión y acceso a la salud, ya que el bono estará disponible una vez que se llegue a la edad de jubilación. La ONP recomendó a sus afiliados orientarse adecuadamente para saber si califica al bono de reconocimiento y estimar de cuánto sería su futura pensión “para tomar una mejor decisión”.
El MEF estima que hasta 4,6 millones de personas apostarían por el sistema privado de las AFP, sean estos cotizantes o ya no. Al haberse validado en el Congreso por insistencia, el Poder Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 12 meses para emitir este bono de reconocimiento, detallando los requisitos y condiciones para que las personas en edad de jubilación retiren su dinero. Será facultad de la SBS elaborar los pasos para efectuar el retiro. En los tres bonos anteriores el límite era de S/60.000 como máximo. El nuevo se regulará según la inflación que reporte el INEI.
Desde el Congreso se elaboran tres propuestas para la reforma del sistema de pensiones. La iniciativa de la Comisión de Trabajo aún no sesiona para votarse la reconsideración del dictamen, rechazado en primera instancia; mientras que la Comisión de Economía, según su presidenta, Rosangella Barbarán, recién aprobará su texto hacia inicios de junio. Por su parte, el congresista Jorge Montoya preside otro grupo que se encarga de estudiar una propuesta para modificar el sistema vigente. Tampoco tienen nada.