Cargando...
Economía

Buscan que Repsol no pueda deducir del impuesto a la renta los gastos por la limpieza del derrame

Dos organizaciones de la sociedad civil presentan demanda de amparo contra la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que Repsol no se beneficie de los descuentos en el impuesto a la renta por gastos relacionados con el derrame de petróleo que empresa ocasionó en Ventanilla.

El 15 de enero de 2022, Repsol derramó más de 11.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla
El 15 de enero de 2022, Repsol derramó más de 11.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. Foto: La República/difusión

Las organizaciones de la sociedad civil Instituto de Defensa Legal (IDL) y CooperAcción han presentado una demanda de amparo contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, como tercero coadyuvante, a la empresa Repsol S.A., con el objetivo de que la compañía no se beneficie de los descuentos en el impuesto a la renta por los gastos realizados para limpiar el derrame de petróleo.

“Es inadmisible que una empresa que ha causado contaminación termine beneficiada con un menor pago de impuestos por realizar actividades de remediación o atención humanitaria que son su obligación”, alertó Ana Leyva, subdirectora de CooperAcción.

De acuerdo a esta organización, el artículo 37 de la Ley de Impuesto a la Renta (DS 179-2004-EF) ha sido aplicado durante varios años por el Tribunal Fiscal con una interpretación polémica, que le permitirá a Repsol al momento de pagar su impuesto a la renta deducir de este monto los gastos de descontaminación ambiental. Cabe señalar que esto resulta incompatible con los principios constitucionales ambientales de contaminador-pagador e internalización de costos.

“Esta interpretación del Tribunal Fiscal vulnera varios derechos, entre ellos el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida —reconocido en el artículo 2.22 de la Constitución—; en concreto, la obligación legal de asumir los costos de reparación ambiental de las empresas", señaló Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?