“Plataforma oficial. Salió el bono 3.000. Consultar con DNI. Link en la descripción”, alerta una gráfica en Facebook con franjas horizontales de color amarillo y verde. En esta, aparece la imagen de una página que pide al usuario colocar “Tipo de documento”, “Número de documento” y hacer clic en un botón azul que posee el texto “Consultar Bono 3.000”. Pero no se menciona quiénes son los supuestos beneficiarios ni quién otorga esta cantidad ni por qué se realiza tal pago.
En la descripción, adjunta un enlace para obtener supuestamente más información al respecto. Aun así, esta publicación es engañosa.
Publicación alerta que “salió el bono 3.000”. Foto: captura en Facebook.
Realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google y la encontramos adjunta en una nota del sitio virtual “Es mi Perú” publicada en marzo de 2022. No exhibe la fecha exacta. “Bono Repsol Consulta AQUÍ si accedes a los 3 mil soles | afiche verde”, se lee en el titular. En el texto, se hace hincapié en que el monto es para los afectados por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido el 15 de enero de 2022.
La foto de la página que expone este portal comprende similares características de la gráfica en cuestión, como los colores de las franjas, los textos y su composición en la instantánea.
Una nota de marzo de 2022 indica que el bono de 3.000 es entregado por Repsol, y contiene la gráfica en cuestión. Foto: captura en web “Es mi Perú”.
Al hacer una búsqueda con la palabra clave ‘bono 3.000 soles’ en Google también nos remite a reportes sobre la indemnización que entrega la multinacional a las personas que resultaron perjudicadas por el derramamiento del crudo en el litoral de Ventanilla, Lima. En suma, dicho dinero está relacionado con el pago que realiza Repsol por tal suceso catastrófico que, inclusive, exigió que el Ministerio del Ambiente (Minam) declarara en emergencia ambiental la zona afectada.
Además, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se indicó a Verificador que no hay ningún bono con ese monto que esté dando su sector, luego de ser consultados por el canal de mensajería WhatsApp. De hecho, mediante un tuit enfatizó que el único subsidio vigente de la cartera es el bono Alimentario.
El 4 de marzo, el Gobierno informó que había logrado que Repsol “indemnice económicamente” con un monto de 3.000 soles de manera mensual a las personas que resultaron impactadas por el derrame. Se trató de un acta de acuerdo que fue suscrito entre el entonces primer ministro Aníbal Torres y el presidente del directorio de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta. Dicha instalación es operada por Repsol. En este de documento, se indica que los beneficiarios deben cumplir estas condiciones: “1) Haber sido afectado por el derrame, 2) estar incorporado en el único padrón y 3) no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma de esta acta”.
El 22 de marzo de ese año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció el inicio del pago de 3.000 soles como “adelanto de indemnización” por parte de Repsol y, además, dio a conocer la plataforma digital del padrón único de afectados (https://padronafectados.servicios.gob.pe/). Este link también fue adjuntado en la citada nota de “Es mi Perú”.
Plataforma oficial del padrón único de afectados fue lanzado en marzo de 2022. Foto: captura en web del Gobierno.
Esta página informa que esta lista fue elaborada por la PCM en coordinación con la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima Metropolitana y Callao. Además, señala que el padrón presenta información de personas, la cual fue proporcionada por las municipalidades distritales de Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla con base en estos requisitos: primero, que los inscritos hayan sido afectados por el derrame de petróleo del 15 de enero de 2022 y, segundo, que no recibieron “anticipo por acuerdos de compensación”, el cual no incluye la entrega de vales de alimentos.
Dicho sitio comprende el 8 de julio de 2022 como la última fecha de actualización. Justamente, ese día, la PCM comunicó la culminación de la elaboración del padrón. Indicó que, en una primera versión, la lista comprendía a los afectados de actividades de pesca y comercio, pero que se ha incorporado a otras personas de actividades complementarias.
Consultado por Verificador a través del canal de mensajería WhatsApp, Repsol indicó que más del 95% del padrón recibió “adelantos a cuenta de la compensación total”, es decir, les pagaron a los afectados el monto de 3.000 soles. También sostuvo que “más del 80%” de la lista ya acordó una “compensación total con la empresa” (este grupo ya no recibiría los 3.000 soles). Es decir, en 2023, la empresa continuará abonando ese dinero bajo la categoría de “adelanto de indemnización” a las personas con quienes aún no llega a un acuerdo de compensación final.
Al preguntar si solo pagarán a las personas registradas del padrón o cabe la posibilidad de que otras personas se incorporen este año, la empresa citó la nota de prensa de la PCM del 8 de julio de 2022 e indicó: “La PCM anunció el cierre del padrón único de afectados en julio del año pasado”.
Por otro lado, al ingresar al link del post en cuestión, solo nos direccionó una nota del portal web Peruanini, que no reporta ninguna información adicional sobre el bono 3.000. No obstante, al hacer una búsqueda en el portal con la palabra clave ‘bono 3.000 soles’, el resultado reveló una nota del 7 de mayo de 2022 en la que se indica que se trata del pago de Repsol por el derrame petrolero. Este texto contiene una captura de la plataforma del padrón de la PCM.
Nota de mayo de 2022 informa que el bono de 3.000 soles es entregado por Repsol. Foto: captura en web de Peruanini.
Por último, la publicación de Facebook tiene las características de un caso de clickbait que, de acuerdo con el blog Hubspot, es una técnica que crea “encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace” para atraer a los usuarios y persuadirlos “a dar clic a un contenido”. La web de Peruanini ha sido usada en otros casos de este tipo, según consta en verificaciones anteriores de este medio.
La plataforma vinculada al pago de los 3.000 soles por Repsol está vigente, es decir, se puede consultar quiénes son los beneficiarios. Sin embargo, fue difundida en marzo de 2022 y no recién en 2023. Esa página comprende una lista, exclusivamente, de los afectados del derrame de petróleo en enero del año pasado, a quienes la empresa debe indemnizar. Según la PCM, el padrón fue cerrado en julio de 2022. Por ello, calificamos la publicación como engañosa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).