David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), adelantó esta mañana que las expectativas de crecimiento de la economía mundial para este año podrían alcanzar el 2 %, en gran medida porque China, uno de los gestores del comercio global, superó los bloqueos por la pandemia de COVID-19.
Como parte de su presentación inaugural durante las reuniones de primavera junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario manifestó que esta nueva previsión, tres décimas superior a la anterior, obedece a que China enrrumbaría hacia un crecimiento del 5,1 % de su PBI.
Como se recuerda, en la anterior reunión de enero, el BM proyectaba que el crecimiento mundial se desaceleraría al 1,7 % en 2023, y un 2,7 % en 2024.
"Es una revisión al alza y se debe en parte a las mejores perspectivas en China después de que levantaron el bloqueo", refirió frente a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
En este sentido, Malpass mencionó que las actividades económicas podrían ralentizarse durante el segundo semestre debido a una escalada en los precios del petróleo y otras energías, al tiempo que el mundo se enfrenta a un constante reto por "modificar la percepción respecto a la salud bancaria".
"A las economías avanzadas les está yendo un poco mejor de lo que parecía en enero. En Estados Unidos y Europa se ha mantenido el consumo mejor de lo que se esperaba", refirió Malpass.