Las expectativas empresariales a tres meses se recuperaron en marzo, respecto al mes previo; sin embargo, la mayoría de los indicadores macroeconómicos aún se mantienen en tramo pesimista (menos de 50 puntos), según el último informe del Banco Central del Perú (BCRP). La expectación sobre la contratación de personal es la única que no varió y continúa por segundo mes en 45 unidades.
En un mes marcado por los desastres naturales a consecuencia del ciclón Yaku, las expectativas sobre la economía nacional pasaron de 42 a 43 puntos. Mientras que las correspondientes al sector subieron tres hasta los 47. La inversión de la empresa creció de 46 a 47. En tanto, la situación de la empresa ingresó al tramo neutral con 50 y la demanda de productos llegó por primera vez a territorio optimista con 52 a tres meses.
Las expectativas macroeconómicas a 12 meses siguen por segundo mes en tramo optimista, pero se registraron algunas caídas en marzo. En lo que corresponde a la economía y al sector, no variaron y continúan en 52 y 55, respectivamente.
Por su parte, las expectativas acerca de la situación de la empresa disminuyó una unidad hasta los 58. La demanda de los productos ascendió de 60 a 61. En contraste, la contratación de personal y la inversión en su compañía descendieron dos puntos y llegaron a los 52 y 53, de forma respectiva.
En lo que corresponde a la situación actual, todos los indicadores continúan en territorio pesimista. Así, la del negocio sigue en 48 puntos, mientras que las ventas crecieron de 42 a 47.
En la misma línea, la producción y las órdenes de compra con relación al mes anterior subieron tres puntos hasta los 43 y 44, cada uno. En cambio, la demanda de producto con referencia a lo esperado permanece en 37 y los días de inventario no deseados bajaron de 13 a 12 en marzo.