
Doble pérdida. Hace unos días se supo que la FIFA decidió retirarle al Perú la sede del Mundial Sub 17. Este evento deportivo había sido declarado de interés nacional en mayo de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, los argumentos del máximo ente rector del fútbol mundial pesaron más: retrasos en el inicio de las obras de infraestructura, remodelación de estadios y estragos causados por los fenómenos climatológicos ocurridos en nuestro país.
Para el experto en gestión deportiva Julio Quispe, esta disposición generará consecuencias negativas para el Perú en tres ejes: económico, deportivo e imagen del país.
Según explicó, para esta competencia —prevista a realizarse entre el 10 de noviembre y 2 de diciembre de este año—, habrían asistido 24 delegaciones organizadas en seis grupos de cuatro equipos cada uno, lo que iba a implicar varias sedes ubicadas en diferentes ciudades del país.
Estadio Elías Aguirre. En enero, el gobernador regional de Lambayeque resaltó la necesidad de que su ciudad reciba este torneo. Foto: Andina
"Hemos perdido la posibilidad de reactivar el turismo, uso de hoteles, restaurantes y transporte aéreo y terrestre", expresó el también profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
Cada delegación es integrada por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que juntos comprenden alrededor de 50 personas. Esto hubiera generado el consumo de servicios turísticos de, al menos, 1.200 personas durante 20 días. "Traduciéndose solo en estadía, (hubiéramos ganado) aproximadamente unos US$2.400.000", calculó el experto.
PUEDES VER: Bonos 2023 en Perú: ¿cómo saber si soy beneficiario de los subsidios del Estado y cuándo cobrarlos?

El experto comentó que esta decisión de la FIFA repercutirá en las designaciones de las futuras sedes y organizaciones de otros eventos de fútbol como copas Sudamericanas, panamericanas, mundiales, finales de la Copa Libertadores y Sudamericana, entre otros.
"Estos eventos deportivos no solo son atractivos para los aficionados al fútbol, sino que también generan ingresos para la industria en general: los aficionados extranjeros viajan a la sede del evento y consumen transporte, hotel, restaurantes, asistencia a los estadios, camisetas, merchandising", refirió.
De otro lado, Julio Quispe sostuvo que la imagen del país se ve deteriorada con esta medida, debido a que la ejecución del Mundial Sub 17 era una oportunidad para dar la señal que en el Perú se puede organizar eventos deportivos del ámbito mundial y, al mismo tiempo, recibir turistas y delegaciones de todos los continentes.
"Los eventos sociales ocurridos en las últimas semanas han mermado la imagen del Perú, siendo catalogado, por algunos países, como un país peligroso como destino turístico. Por ello, este evento hubiera ayudado a revertir esa imagen y reactivar el turismo que se encuentra muy golpeado", enfatizó.
Los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos realizados en Lima en 2019 impactaron de forma positiva en la economía a través del consumo. Según la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), al Perú llegaron alrededor de 50.000 turistas extranjeros y se movilizaron 100.000 visitantes de diferentes regiones del país por este magno evento, lo que se tradujo en unos S/1.155 millones de ingresos.
En los Panamericanos de Lima 2019, se generaron 2.000 puestos de trabajo en 302 mypes. Foto: AFP

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90