La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas de excepción y otorgar un plazo de hasta seis meses a los deudores de la cartera de créditos, ya que pueden haber sido afectados por los conflictos sociales o los fenómenos climatológicos, que han llevado a que las autoridades declaren ciertas zonas en estado de emergencia.
Las medidas serán evaluadas por cada empresa del sistema financiero antes del análisis del nivel de impacto sobre su portafolio de deudores, señaló la SBS.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado, las entidades deben evaluar la situación particular de sus clientes, que variará dependiendo del sector productivo donde se desenvuelven.
“El sector agrícola es mucho más complicado porque cada seis meses recién generan ingresos; en cambio, en el comercio, hay quienes no solo tienen pendiente el pago con las entidades financieras, sino también con sus proveedores”, explicó.
Los bancos, cajas y cooperativas podrán modificar las condiciones contractuales de los créditos minoristas — consumo, hipotecario, microempresa y pequeña empresa — sin que esto constituya una refinanciación ni un deterioro en la calificación crediticia de los deudores. Quienes no requieran acogerse a esta medida deberán comunicarlo a la entidad correspondiente.
Panorama. Por los conflictos sociales, en lo que va del 2023, BCP ofreció prórrogas de cuotas a 852 clientes pyme con saldo de S/243.000.