En la noche del último lunes, la aerolínea low cost Viva Air —con matriz en Colombia— anunció la suspensión indefinida de sus operaciones tras 11 años de actividad, a raíz de una crisis financiera y su desentendimiento con el Gobierno de Gustavo Petro que, a través de la Aeronáutica Civil, dilata su fusión empresarial con Avianca.
De acuerdo con Viva Air, la drástica decisión se tomó tras conocerse que Aeronáutica Civil incluyó como terceros interesados en el proceso de integración a otras cinco empresas: Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart.
Desde la aerolínea de precios bajos, alegaron que su alianza con Avianca “es su única posibilidad para seguir volando”.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, decenas de pasajeros con pasajes a Colombia y a destinos locales como el Cusco se mostraron desconcertados por la cancelación de sus vuelos. La mayoría se enteró recién en el terminal aeroportuario de la suspensión de las actividades de Viva. Incluso señalaron que durante la noche recibieron un correo electrónico de la compañía confirmando sus respectivos viajes.
“El problema comenzó anoche, la comunicación de Viva (el comunicado difundido en sus redes sociales) es una comunicación flash. No hubo ningún aviso previo de que esto podría ocurrir”, comentó a La República Miguel Rabanal, un cliente que compró dos boletos de ida y vuelta para la ruta Lima-Cusco-Lima.
Otra constante fue la falta de respuesta de la aerolínea. “No me dan ninguna solución. No me dicen si voy a ir o no, o si me cambian (el vuelo). Estoy esperando que me digan algo”, indicó Teresa Caballero, una pasajera que compró hace un mes su ticket de vuelo para Cusco.
Tanto Latam Airlines Perú como JetSmart y Sky anunciaron que, tras el cese de las operaciones de Viva Air, cubrirán de forma gratuita algunos vuelos de los pasajeros que ya habían sido programados.
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En su pronunciamiento, Latam indicó que los pasajeros de Viva Air que tengan como fecha de vuelo entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo del 2023, y hayan adquirido sus boletos antes del lunes 27 de febrero de este año, pueden acceder a “esta protección gratuita”.
Mientras que JetSmart y Sky solo se enfocarán en los viajes frustrados a Cusco de pasajes comprados del 8 de febrero al 2 de marzo, según la disponibilidad de los asientos en sus aviones.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que iniciará un proceso administrativo contra Viva Air “por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia nuestro país”.
En tanto, el Indecopi también fiscalizará a la firma colombiana por la brusca interrupción de sus servicios en perjuicio de los consumidores; por lo que le exhorta a mantener los canales de atención activos y efectuar la devolución del dinero de los pasajes cancelados.
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Cifras. Al cierre del año pasado, Viva Air concentró solo el 2,9% de participación en el tráfico nacional y transportó a 354.949 pasajeros solo por encima de ATSA (1,1%) y muy por debajo de los líderes del mercado: Latam Airlines Perú (64,5%) y Sky Airline Perú (19,1%).
Teresa Caballero, pasajera de Viva Air
“Esta situación me toma de sorpresa. Estoy acá esperando que me digan algo. Quisiera entrar y hacer mi reclamo, pero no me dejan el ingreso. Yo había comprado mi boleto hace un mes”.
Miguel Rabanal, pasajero de Viva Air
“El problema comenzó anoche. La comunicación de Viva (el comunicado difundido en sus redes sociales) es una comunicación flash. No hubo ningún aviso previo de que esto podría ocurrir”.