Yape y Plin: ¿desde cuándo se podrán hacer las transferencias entre ambas aplicaciones?
Alrededor de 12 millones de usuarios se verán beneficiados con la interoperabilidad de Yape y Plin. ¿Cómo y desde cuándo se podrán hacer las transferencias?
Miles de usuarios usan las billeteras digitales como Yape y Plin para realizar transferencias de dinero a sus contactos de la manera más sencilla, sin necesidad de acudir a un agente o entidad financiera. En estimaciones de la Asociación de Bancos (Asbanc), alrededor de 23,5 millones de usuarios usan billeteras digitales. Ante esta creciente demanda, el Banco Central de Reserva publicó el año pasado el reglamento de interoperabilidad que exige que ambas aplicaciones operen entre sí. ¿Desde cuándo será y cómo serán las transacciones? Te lo contamos aquí.
Yape y Plin: ¿desde cuándo se podrán realizar transferencias entre ambas?
La República consultó a ambas empresas sobre cómo va el avance de este proyecto. Estas compañías aseguraron que están trabajando sobre la marcha para brindar la funcionalidad lo más pronto posible —dentro del plazo otorgado por el BCR—, es decir, el 31 de marzo del 2023. Además, tanto Yape como Plin confirmaron a esta redacción que no cobrarán ninguna comisión por la transferencia de dinero.
“Yape nació con el objetivo de ser interoperable y gratuito, por lo que nuestros yaperos deben tener la tranquilidad de que no se les va a cobrar ni un sol por las transferencias a otras billeteras. Prueba de ello es que actualmente ya interoperamos con otras nueve entidades”, indicó Miguel Ibáñez, product owner de Yape y líder del proceso de interoperabilidad.
Por su parte, Mauricio Sánchez, head de Plin, señaló que, debido a la importancia del proyecto, se ha definido distintos hitos que buscan asegurar el correcto funcionamiento para continuar conectando financieramente a los peruanos y, como resultado, se promueva la inclusión financiera, digitalización de medios de pago y disminución del uso de efectivo.
Yape y Plin: ¿cómo se realizarán las transferencias?
Las transferencias entre Yape y Plin se harán a través del número de celular de los usuarios. En la segunda fase, cuya fecha límite es el 30 de junio, las operaciones también se podrán ejecutar mediante lectura de código QR.
En cifras
Más de 12 millones de usuarios de Yape se verán beneficiados con esta funcionalidad. En tanto, en Plin, más de 10 millones de usuarios. En este último caso, estos mantendrán la dinámica de transferir hasta S/1.500 diarios y un máximo de S/500 por operación.
De incumplir con sus obligaciones, como iniciar la interoperabilidad dentro del plazo indicado por el BCR, ambas empresas pueden ser sancionadas con una multa de S/24.750 (cinco UIT) semanales hasta que cumplan con lo indicado.