Economía

Bono Electricidad: Osinergmin supervisará que empresas apliquen el descuento de S/10 en recibos

Entre marzo, abril y mayo de 2023, las empresas eléctricas deberán otorgar, de manera excepcional, un descuento de S/10 por cada mes para el pago del servicio eléctrico de un grupo de beneficiarios.

Congreso aprobó la entrega de un nuevo Bono Electricidad para ayudar a los más vulnerables. Foto: Andina
Congreso aprobó la entrega de un nuevo Bono Electricidad para ayudar a los más vulnerables. Foto: Andina

Osinergmin comunicó que supervisará que las empresas eléctricas apliquen el Bono Electricidad en favor de los usuarios en condición vulnerable, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la norma. Así, en marzo, abril y mayo de 2023, las empresas eléctricas deberán otorgar, de manera excepcional, un subsidio (descuento) de S/10 por cada mes para el pago del servicio eléctrico. De esta forma, el subsidio será de S/30 por beneficiario, de acuerdo a lo establecido en la Ley 31688.

El beneficiario no tiene que realizar ningún trámite para acceder al bono, ya que la empresa de electricidad deberá informar a los usuarios sobre el descuento de S/10 mensuales a través del recibo de luz.

En caso de que se verifiquen incumplimientos en el otorgamiento del Bono Electricidad de parte de las empresas, Osinergmin impondrá las respectivas sanciones. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizará la transferencia de dinero a las empresas eléctricas para que cumplan con ejecutar esta medida.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Electricidad?

A través de la Ley 31688, el Estado creó el Bono Electricidad y estableció que los beneficiarios serán los usuarios domiciliarios en situación de vulnerabilidad. Esta ley ha establecido los siguientes requisitos para ser acreedor de la subvención económica:

  • Usuarios domiciliarios con consumos promedio de hasta 100 kW/h durante agosto 2021 a julio 2022, cuyo suministro se encuentre ubicado en manzanas calificadas por el INEI como estrato bajo, medio bajo y medio.
  • Usuarios ubicados en zonas rurales que acceden a la electricidad a través de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), registrados en julio 2022.
  • Suministros provisionales colectivos, con un medidor en media o baja tensión, con consumos promedios de hasta 100 kW/h, durante agosto 2021 a julio 2022.