La reforma del sistema de pensiones en el Perú es inevitable, y eso lo tienen claro desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
"El sistema de pensiones que tenemos es un fracaso hoy. No digo que desde que se creó (...) Es excluyente. No puede ser exitoso si solo el 22% de trabajadores está protegido. Solo dos de cada diez trabajadores puede anhelar una pensión", aseguró el abogado y docente César Abanto Revilla durante una sesión de la Comisión de Trabajo del Congreso.
En esa línea, el letrado —que también es miembro externo de la comisión revisora del sistema previsional de la PCM—adelantó que el Poder Ejecutivo estaría buscando restablecer la contribución: "Ojalá tripartita, pero por lo menos bipartita con el empleador y el trabajador". De ser con tres aristas, el Estado también tendría que ayudar a mejorar las pensiones.
Otra de las ideas sustentadas por Abanto fue la de deslaboralizar el sistema, es decir, que aporten también los trabajadores independientes informales.
Por último, se examina subir las tasas de aportaciones pero aplicar a un modelo escalonado: "A una persona que gana el mínimo no se le puede exigir lo mismo que a alguien que gana 5.000o 10.000 soles, pero todos deben contribuir".
Jorge Salazar, coordinador de la Confederación Nacional de Pensionistas del Perú, señaló que si bien la aportación debe elevarse, esta no puede afectar a los trabajadores; y para ello, el sistema de seguridad social debe financiarse entre el Estado, el empleador y el trabajador, considerando los lineamientos de la OIT.
Aunque, considera que el órgano de administración de este nuevo sistema "debe estar alejado de los gobiernos de turno, pero no ausentes".
En esa línea, el abogado Álvaro Vidal recordó que el convenio 102 de la OIT —ya ratificado por el Perú— establece que la pensión mínima debe ser del 40% de la remuneración referencial, pero aquí no se cumple, por lo cual es necesario el aporte del empleador y que el Estado garantice no solo el ahorro, sino también la distribución solidaria, abandonando así el esquema de ahorro individual "que no ha funcionado a nivel internacional ni aquí".
Desde la Confederación General de Jubilados cuestionan que debe haber paridad entre los aportes, ya que el trabajador da un 13% y las empresas entre 1% y 5%, lo cual tiene que corregirse porque sus utilidades la generan a costa del obrero.
Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo, adelantó que se convocará a un espacio con insumos de dictámenes anteriores, propuestas de los trabajadores y técnicos para presentar un texto sustitutorio que se debatirá en dicho grupo de trabajo. Incluso se discutirá con la comisión de PCM la ejecución de una reforma tributaria para saber de dónde saldrán los recursos.
"La única gestión que tuvo el tema de reforma tributaria acabó hace más de año y medio. El Congreso lo desechó, pero el Ejecutivo nunca más lo puso sobre la mesa", concluyó.
Sigrid Bazán, Presidenta de la Comisión de Trabajo:
“Hay que reformular un sistema que no garantiza seguridad social. Toca ordenar la cancha con todos (...) Se discutirá con la comisión de PCM una reforma tributaria para plantear con qué financiarlo”.