El PBI de América Latina y el Caribe crecerá 1,8% este 2023, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien, este porcentaje es 0,1 puntos superior a los anticipado en octubre, es inferior al nivel global, que tendrá un aumento de 2,9% este año
En esa línea, las economías regionales de Brasil y México, aumentarán 1,2% (0,2 puntos porcentuales) y 1,7% (0,5 puntos porcentuales) respectivamente. No obstante, esta subida sigue siendo inferior frente a otros países emergentes como India, que aumentará en 6,1%.
PUEDES VER: Daniel Barco: “Proyectamos una tasa de 2,6%, pero probablemente tendremos que revisarla”
Cabe señalar que estas estimaciones son más optimistas que las publicadas por el Banco Mundial (BM), que señaló un crecimiento de América Latina y el Caribe sería del 1,3% para este año y para el 2024 de 2,4%.
Sin embargo, el FMI sigue advirtiendo sobre posibles riesgos debido a la escalada de la contienda bélica en Ucrania que podría afectar los precios de los alimentos y la energía, así como la crisis inmobiliaria que es capaz de bloquear la recuperación en China.
Para el próximo año, cuando se espera que el crecimiento global alcance el 3,1%, América Latina y el Caribe aumentará su economía solamente en 2,1%, esto es una reducción de 0,3 puntos en comparación a lo pronosticado en octubre. El FMI señala que esto se debe, principalmente, a las "condiciones financieras más estrictas, precios más bajos de los productos básicos exportados, y revisiones a la baja del crecimiento de los socios comerciales".