La esperanza de vida al nacer en el Perú sería de 83 años entre el 2050 y 2055. Lo que lo convertiría en el quinto país con mayor población de la región, con alrededor de 40 millones de habitantes, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
La entidad también explica que la mayoría de países del mundo está experimentando un aumento en el número y proporción de personas mayores a 65 años. Así, para 2050, se esperaría que el 21,4% de la población tenga más de 60 años, en comparación con el 13,5% estimado para 2020 y, para 2100 se calcula que alrededor del 28,2% de la población mundial tendrá entre 60 a más años de edad.
En ese contexto, el envejecimiento progresivo de la población plantea la necesidad de contar con sistemas de pensiones que protejan a los adultos mayores y sus familias en el futuro, de tal manera que se garantice la protección social de las personas en todo momento, señala Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.
De acuerdo con García, en el caso de Perú, el sistema de pensiones debe pasar por una reforma que incluya alguna alternativa para que los trabajadores independientes también puedan realizar sus aportes. Esto debido al alto porcentaje de informalidad existente en el país. “Tal vez aquí podría ayudar el Estado para que (los independientes) puedan constituir un fondo de pensiones”, dice.
Otra característica que debería considerar esta reforma es la determinación de una pensión mínima de los trabajadores jubilados, sostiene García.
“Si bien es cierto eso amerita un esfuerzo del Estado, es mejor que tener el día de mañana poblaciones de adultos mayores sin recursos y en situación de pobreza”, subraya.
En efecto, en julio del año pasado, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, encargada de elaborar los informes técnicos que contengan una evaluación del Sistema Previsional Peruano, así como una propuesta normativa para plantear el nuevo sistema de pensiones. La vigencia del citado grupo era de seis meses; sin embargo, fue ampliado recientemente hasta el 31 de mayo del 2023.
El equipo multisectorial ya cuenta con un plan de trabajo que contiene el cronograma de actividades a ejecutarse.
Uno de los factores del envejecimiento de la población es que se espera que la fecundidad global se mantenga descendente, en línea con la disminución de la cantidad de nacimientos por cada mujer. Se ha registrado que, actualmente, las mujeres conciben la mitad de hijos e hijas que hace 70 años, cuando se tenía aproximadamente 5 nacimientos en promedio, según revela el Ceplan.