El dólar cerró el 2022 ligeramente a la baja y se posicionó en S/3,8070. De esta forma, marcó una depreciación de 4,61% con respecto al cierre del año pasado, donde se ubicó en S/3,9910.
“A nivel mundial, el dólar se ha fortalecido, pero en el Perú ha pasado lo contrario: se ha debilitado y el sol se ha reforzado”, señaló a este medio el economista Juan Carlos Odar sobre la propensión de la divisa norteamericana durante este año.
“Tuvimos un salto muy rápido a lo largo del 2021, que empezó a corregirse en octubre de ese año y este 2022 empezó con una tendencia hacia la baja”, agregó.
PUEDES VER: Novedades tributarias: ¿cuáles son los cambios que las empresas deben tener en cuenta el 2023?
Asimismo, la subida en la tasa de intereses de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en hasta 0,75 puntos en marzo también influyó en el aumento del tipo de cambio este 2022. En Perú, el dólar alcanzó sus picos más altos el 24 y 25 de octubre, donde llegó hasta los S/4,002.
Otro de los factores claves de la tendencia a la baja del billete verde es el buen rendimiento de América Latina con relación a otros continentes. Por ejemplo, el conflicto de Ucrania afectó a varios países europeos emergentes y en China el manejo del aumento de casos COVID-19 está influyendo negativamente en sus principales socios comerciales.
En esa línea, dentro de Latinoamérica, la moneda peruana se posiciona en un lugar favorable en comparación con el peso chileno o el colombiano. “Los Gobiernos (Colombia y Chile) se han alejado de un clima más amigable para la inversión privada, sobre todo en Colombia”, indicó Odar.
Además, el sol peruano, junto con el real, el peso mexicano y el rublo ruso, es una de las cuatro monedas que se han fortalecido frente al dólar este año.
Pese a la crisis sociopolítica que se vive en Perú tras la salida de Pedro Castillo y la asunción de Boluarte, el dólar no presentó un aumento. Entre las razones está que el Banco Central de Reserva (BCRP) intervino con la venta de US$10 millones a un precio promedio de S/3,8640 por dólar. Igualmente, la impresión del nuevo Gobierno habría sido positiva. “Se ha percibido como más técnico y promercado. Una menor polarización o confortamiento político entre poderes”, mencionó Javier Pineda, gerente general de Billex.
Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó que las manifestaciones de las últimas semanas no afectaron el precio del dólar. “Creo que la percepción ha sido que esto va a terminar, o sea, es una cosa temporal, y en cuyo caso no tendría por qué estarse apostando fuertemente contra el nuevo sol”, declaró.
a