El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo — una vez más — la proyección del crecimiento económico nacional para este año y el siguiente, ubicándolo ahora en 2,9%.
Vale acotar que en setiembre estimaban que cerremos el 2022 y el próximo año con una tasa de 3,0%.
“Hemos reducido (los estimados del PBI) por dos factores: el mismo crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que está teniendo estas protestas (que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones)”, comentó el presidente del BCRP, Julio Velarde, en la presentación del último Reporte de Inflación.
En el sector no primario (manufactura, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios) se verá una contracción de 2,3% a 2,0% para el 2023; mientras que en el primario (agro, pesca, minería metálica, hidrocarburos, manufactura), se espera una subida de 5,8% a 6,3%.
Velarde señaló que las cifras del MEF respecto a las pérdidas diarias — de hasta S/ 100 millones — “son razonables” y no son todavía “cantidades significativas que alteren la proyección del Producto Bruto Interno”. “Estamos esperando que esta situación no dure mucho tiempo. Si es así, el impacto va a ser moderado. El efecto sobre la confianza es más difícil de prever”, puntualizó.
Finalmente, el banquero ratificó que la inversión privada culminará el 2022 con una variación del 0% y el 2023, en 1,0%.