Petroperú, asediada continuamente con su cierre desde el sector privado y a lo largo de varios gobiernos, volvió esta semana a recurrir a un aporte del MEF para cubrir las brechas de inseguridad energética que dejó como legado la administración anterior.
Gustavo Navarro, especialista de larga data en hidrocarburos, sostiene que la cesión de US$1.000 millones para reforzar la capacidad financiera y garantizar el abastecimiento local de combustibles resulta “oportuna”, toda vez que la herencia de anteriores malos directorios podría traducirse hoy en una crisis de movilidad.
“El desabastecimiento sería lo peor que nos podría ocurrir, pero preocupa que no se den medidas a futuro para asegurar la buena gobernanza de Petroperú. Es hora de definir los procedimientos para que nunca más personajes como Hugo Chávez Arévalo vuelvan a tomar las riendas de una empresa clave para todos”, refirió.
De acuerdo al extitular de la DGH, utilizar el sillón de la petrolera como pago de favores políticos ha degenerado en retrasos como el de la nueva Refinería de Talara, a tal punto que no pueda aprovechar márgenes refineros que hoy pasan de US$8 a 40 por barril. Algo de lo que sí está gozando Repsol.
“La administración actual está enderezando el rumbo, ha conseguido que se emitan estados financieros con opinión favorable y, de alguna manera, que obtenga una inyección es muestra de que el Ejecutivo tiene confianza en la empresa. Eso contribuye positivamente a su calificación”, afianza Navarro.
El exministro de Energía y Minas Iván Merino encuentra en esta necesidad de una reingeniería el desarrollo, a la par, de “un sector que, simplemente, quiere que Petroperú se privatice para cubrir su espacio”, en un mercado global dominado por cárteles, como OPEP, y donde la petrolera estatal debe competir con dos empresas norteamericanas y una española.
“Petroperú, en el fondo, es un obstáculo para que exista una especie de cartel de precios que cobre más de lo que estamos pagando. He ahí el negocio, se trata de eliminar la intervención del Estado”, aclara.
- Cobertura. Petroperú es una empresa pública estratégica del Estado peruano, que atiende a un mercado importante a nivel nacional con abastecimiento y distribución de combustible. Además, llega a zonas del país donde hay escasa o nula presencia privada.