Desde el pasado 6 de junio, todos los trabajadores pueden retirar el total de su fondo de compensación por tiempo de servicios (CTS), gracias a una ley aprobada por el Congreso y firmada por el Poder Ejecutivo, que dispuso la libre disposición hasta diciembre del 2023.
Sin embargo, a pesar de que el sistema financiero alertó de que la liberación del 100% de la CTS provocaría una gran salida de los fondos del sistema financiero, el impacto ha sido menos de lo previsto.
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en mayo de este año, antes de que se libere la CTS, los depósitos de este producto ascendían a poco más de los S/14.326 millones, monto que incluía el pago realizado por las empresas en dicho mes.
No obstante, tras promulgarse la norma que permite el retiro de la CTS, los depósitos se redujeron a S/11.694 millones 822.000 a julio de este año. Es decir, hubo una salida de S/2.721 millones 717.000, esto es un 19% menos que hace dos meses.
A nivel del sistema financiero, la banca múltiple fue la que tuvo un mayor impacto (ver infografía).
A detalle, de los S/2.721 millones que salieron del sistema, más de S/2.163 millones fueron de los bancos; es decir, casi el 80% de lo que se ha retirado de las cuentas CTS.
PUEDES VER: Fondo de Seguro de Depósito: SBS aumenta protección de ahorros en bancos hasta por S/ 124.428
En el caso de las cajas municipales, los depósitos CTS se redujeron de S/2.815 millones 587.000 a S/2.383 millones 630.000 entre mayo y julio. En tanto, los fondos de este producto en la empresas financieras pasaron de S/ 670 millones 306.000 a S/583 millones 991.00. Mientras que en las cajas rurales bajó de S/249 millones 765.000 a S/209 millones 667.000.
Uno de las razones del por qué hay menos retiros es que la economía nacional ya está abierta al 100% y las personas están más cautelosas con sus ahorros. Además, a ello se suma que las tasas de interés que pagan las entidades financieras por la CTS han ido aumentando, incentivando así a los usuarios a mantener sus fondos.
Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), señaló que si bien se preveían retiros masivos, se observa una reducción de los depósitos de casi 20% frente al 70% que se registró con la anterior norma que liberaba la CTS producto de la COVID-19.
PUEDES VER: Pleno aprueba ley para que CAFAE se incluya en cálculo de la CTS de trabajadores del DL 276
“Estimo que los retiros este año mantengan esa tendencia de alrededor del 20% de las cuentas y que será de aquellas cuentas CTS más pequeñas”, comentó Solís a La República.
Por su parte, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, menciona que las mayores tasas de interés por las cuentas CTS es un incentivo para que los usuarios mantengan sus fondos.
Asimismo, recordó que se puede disponer de estos recursos hasta fines del próximo año, por lo que recomendó solo retirar en casos de emergencias.
PUEDES VER: CTS: ¿cómo trasladar mis ahorros a otra entidad financiera que ofrece mayor rentabilidad?
Según la SBS, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) mínima por depósito CTS que ofrece la Caja Municipal Piura es de 7,5%, siendo la más atractiva del mercado (ver infografía).
Arturo García, docente de ESAN, considera que estas tasas podrían seguir subiendo por lo menos hasta fin de año, ya que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continuaría elevando su tasa de referencia.
Jorge Solís, presidente de la Fepcmac
“Hay menos impactos en los retiros de CTS. Al principio se preveía un retiro masivo, pero a la fecha solamente hubo un retiro del 20% de estas cuentas, versus el periodo anterior, donde el retiro llegó al 70%”.
Infografía LR
Infografía LR
Infografía LR