Wilder Mucha (39) inauguró su agencia de viajes y turismo, Waira Tours, y 15 días después tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia por la COVID-19. Con el ánimo golpeado, vendió la movilidad turística que había adquirido para dedicarse a otros negocios de forma temporal.
“Abrimos con todas las ganas de trabajar en el sector, porque nos gusta, nos nace, para beneficiar a nuestra región, pero llegó la pandemia y nos golpeó muy fuerte. Hasta ahora no contamos con el vehículo y no podemos adquirir otro debido a que los costos están muy elevados”, cuenta el empresario a La República y agrega que sus ingresos solo alcanzan el 50% de lo que registraba en 2019.
Por su parte, Carlos de la Cruz (46), dueño del Hospedaje Bellido, apunta que en los 20 años que tiene su negocio, la pandemia fue la etapa más dura que le tocó vivir.
PUEDES VER: Skylodge Adventures Suites: ¿cuánto cuesta hospedarse en el lujoso hotel colgante de Cusco?
Pero no todo fue negativo, destaca que ayudó a diversificar la oferta turística, ya que antes la región estaba encasillada en solo visitarla por Semana Santa, carnavales y Fiestas Patrias. “Antes las rutas campestres eran desconocidas, ahora se sabe que Ayacucho no solo es Huamanga, sino que otros distritos tienen atractivos naturales para visitar como las aguas turquesas de Millpu”, explica De la Cruz.
Los empresarios afirman que no lograron acceder a ningún crédito estatal, resistieron con sus ahorros y realizando otras actividades. Ambos coinciden en que la conexión entre Ayacucho y Cusco les ayudará a impulsar su reactivación, pues atraerá a más turistas extranjeros que suelen visitar Machu Picchu.
De esta manera, luego de más de 30 años se podrá llegar de una ciudad a otra en 45 minutos, lo que por tierra toma más de 9 horas.
PUEDES VER: Amazonas: un pedazo de cielo que roza el Ande
“Según Latam Airlines, se moverán 30.000 pasajeros al año en esta ruta. Teniendo en cuenta que el gasto promedio por turista es de S/500 por día, esto generará S/15 millones de ingresos diarios a cada región”, detalló John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.
El primer vuelo doméstico saldrá el 4 de noviembre y los pasajes ya se encuentran a la venta. Los empresarios locales también se encuentran preparados, el hospedaje puede costar entre S/50 y S/100 la noche, mientras que los paquetes turísticos se encuentran desde los S/299.
El boleto de Ayacucho-Cusco-Ayacucho cuesta US$20 o S/80 el tramo hasta hoy. Luego, su precio regular será de US$35 o S/140.
PUEDES VER: Economistas advierten que Cusco no llegará al 90% de ejecución de inversión a fin de año
Los vuelos saldrán los días lunes, viernes y domingos en los siguientes horarios: Ayacucho-Cusco: 2:55 p.m. (salida) | 3:40 p.m. (llegada) / Cusco-Ayacucho: 1:15 p.m. (salida) | 2:20 p.m. (llegada).
Wilder Mucha, empresario ayacuchano
“Cuando la pandemia llegó, los empresarios tuvimos que dedicarnos a otras cosas, pero esta nueva ruta nos beneficiará a todos los que trabajamos en el sector turismo”.
John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco
“Volveremos a lo que hace muchos años se denominó el corredor turístico centro-sur, pues los turistas que iban desde Lima tenían que pasar por Ayacucho primero para llegar a Cusco y viceversa”.