La empresa de capitales extranjeros Perú LNG, responsable de la exportación del gas natural del Lote 56, perdió en el juicio que mantenía contra el Consorcio Camisea por la reexportación del recurso hacia destinos distintos a los declarados, con el objeto de ganar aún más rentabilidad, entre los años 2010 y 2011.
La decisión de la Cámara de Comercio Internacional de París llega seis años después de iniciado el arbitraje entre ambas partes, y ahora la empresa integrada por Hunt Oil (EEUU) con el 50%, SK (Corea del Sur) con el 20%, Shell (Reino Unido) con el 20% y Marubeni (Japón) con el 10%, tendrá un “impacto negativo de US$ 133 millones que se verá reflejado en el tercer trimestre” del 2022, según Credicorp Capital.
Como se recuerda, en el año 2015 el Estado peruano le ganó un juinio al Consorcio Camisea por reexportar el gas del yacimiento cuzqueño con escalas no declaradas que le permitían ganar más rentabilidad y pagar menos impuestos. Acto seguido, el grupo le endilgó la plana a Perú LNG.
Las empresas en litigio del Consorcio Camisea eran Pluspetrol Peru Corporation SA (Argentina), Pluspetrol Lote 56 SA, Tecpetrol Bloque 56 SAC (Argentina) y Sonatrach Peru Corporation SAC (Argelia). No participaban en la demanda ni Repsol ni Hunt, ambos también socios del Consorcio Camisea, porque la primera es la empresa encargada de la exportación del gas natural y Hunt es el principal accionista de Peru LNG.
En la Cámara de Comercio Internacional de París hay todavía dos arbitrajes pendientes por el mismo motivo. Según la Memoria Anual 2021 de Peru LNG, una es porque requieren pagos adicionales con respecto al gas vendido de los años 2015 y 2018 y el otro arbitraje es por el gas vendido durante los años 2011 y 2018.