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Economía

Pedro Castillo sostiene que Telefónica está dispuesta a pagar su deuda y la empresa responde

El mandatario declaró que mantuvo comunicación directa con la empresa de telefonía y que esta se comprometió a pagar su deuda tributaria. Por su parte, la transnacional recordó que hay una disputa judicial en materia tributaria pendiente por resolver.

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La deuda de Telefónica asciende a S/ 5.450 millones 903.223, según datos de Sunat. Foto: ComposiciónLR

El jefe de Estado, Pedro Castillo, aseguró el pasado martes 23 de agosto —durante su visita a la región La Libertad— que la compañía transnacional Telefónica pagaría la histórica deuda tributaria que mantiene con el país.

Además, el mandatario indicó que este monto será usado en los sectores de salud y educación. Cabe señalar que la deuda de Telefónica asciende a S/5.450 millones 903.223, según la Sunat.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre la empresa Telefónica del Perú?

“Quisiera saludar a Telefónica. Hace menos de 24 horas hemos tenido un llamado directo. Esta empresa se ha dispuesto a pagar su deuda al pueblo peruano para invertir en salud y educación”, señaló durante la inauguración de un hospital en Trujillo, Pedro Castillo este martes 23 de agosto.

Asimismo, el jefe de Estado también saludó la disposición de la empresa operadora: “Qué bien que las empresas se pongan de lado del país. Si bien todos usamos el servicio telefónico, son conscientes que le deben al país y hoy están dispuestos a pagar su deuda, esos centavos no irán al bolsillo del presidente, sino a pagar la deuda con el pueblo históricamente postergado”, precisó el mandatario.

Telefónica

¿Qué le respondió Telefónica a Pedro Castillo?

Unas horas después, la empresa operadora emitió un comunicado respondiendo a las afirmaciones del mandatario. En la misiva, Telefónica no confirmó lo dicho por el presidente Castillo, pero recordó la disputa judicial en materia tributaria.

“Desde hace más de 15 años, Telefónica del Perú mantiene una disputa con el Estado Peruano sobre cuestiones tributarias, que se viene tramitando ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales,” indicó en el documento.

Asimismo, agregó que “se respetará lo que dispongan las instituciones competentes”. “La empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú,” indicó Telefónica en su texto.

Comunicado de Telefónica

¿Qué empresas son las que más deben al Perú?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció un ranking de las empresas más deudoras del país. Las cinco primeras que figuran en la lista son Telefónica, cuya deuda asciende a S/ 5.450 millones 903.223. Después se encuentra la compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, que debe S/ 1.923 millones 983.481.

Telefónica, Backus y Las Bambas lideran la lista de morosos. Infografía: Gerson Cardoso/La República

Por su parte, la Minera Las Bambas mantiene una deuda de S/ 1.465 millones 649.926, mientras que Scotiabank debe S/ 1.465 millones 649.926. Asimismo, la quinta empresa en la lista de deudores es la Minera Antapaccay, con un total de S/ 1.311 millones 841.440.

Telefónica busca vender negocio de red de fibra óptica de Perú

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica está en conversaciones para vender una participación mayoritaria en su red de fibra óptica en Perú al fondo de adquisiciones estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), informó el último jueves el diario Expansión.

La venta sería parte del plan de la compañía para reducir la deuda mediante la venta de activos y para financiar en parte fuertes inversiones en infraestructura, según el diario. Se conoce que las relaciones comerciales entre Telefónica y KKR no son recientes, ya que la empresa española traspasó en 2021 el 60% de On-Net Fibra en Chile y en Colombia, filiales que fueron valoradas en US$ 1.000 millones y US$ 500 millones, respectivamente.

Telefónica

Osiptel: ningún operador móvil alcanzó la calificación mínima en atención de reclamos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que ningún operador móvil en el Perú —Claro, Movistar, Entel y Bitel— alcanzó un puntaje satisfactorio en atención de quejas. Esta información fue presentada en su ranking de reclamos que corresponde al segundo semestre del 2021.

La empresa Claro obtuvo la máxima puntuación (11,69 puntos) por desempeño en la atención de reclamos. Según Osiptel, la compañía ejecutó mejor los indicadores de solución anticipada y apelaciones fundadas; sin embargo, debe mejorar su incidencia de reclamos y quejas fundadas. En el semestre anterior, consiguió un puntaje de 10,71.

El objetivo del ranking es mostrar el desempeño de las empresas en la atención de reclamos. Foto: composición LR/La República/Andina