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Economía

Países Bajos se convirtió en el primer importador de mango peruano en el mundo

Con 114.537 toneladas por US$ 121 millones solo en la campaña entre septiembre 2021 y abril 2022, el mercado neerlandés desplazó al norteamericano con un incremento de 10% en volumen y 3% en valor.

larepublica.pe
Los principales destinos a los que llegó el mango peruano en la campaña 2021/2022 fueron los Países Bajos, Estados Unidos y Canadá, con 70% de participación en conjunto. Foto: difusión

Países Bajos se convirtió en el principal destino para los mangos peruanos durante la campaña entre septiembre 2021 y abril 2022, con un total de 114.537 toneladas por US$ 121 millones. Ello representa un incremento de 10% en volumen y 3% en valor frente al periodo previo.

Gracias a este resultado, el mercado neerlandés desplazó a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones de mango peruano. A la fecha, su participación ha sido de 35% (1 punto porcentual más que el año anterior).

Según informó el portal especializado Fresh Fruit, las exportaciones totales de mango fresco al mercado europeo sumaron 103.815 toneladas por US$ 105 millones, 7% más en volumen, pero con una reducción del 3% en el valor total de envíos. Esta fue la presentación que menos avance mostró, por lo que disminuyó su participación en 3 puntos porcentuales hasta representar un 91%.

En cuanto a las remesas de mango procesado, estas alcanzaron las 3.323 toneladas por US$ 3 millones, 56% más en volumen y 57% más en valor. La participación de la fruta procesada representó el 3% de los envíos (1 punto porcentual más).

Finalmente, el Perú envió 7.400 toneladas de mango congelado por US$ 13 millones, 51% más en volumen y 69% más en valor, siendo la presentación que más creció en su participación al alcanzar el 6% (2 puntos porcentuales más).

Respecto a los precios, el mango mejor cotizado fue el congelado (US$ 1,72 por kilogramo, 12% más en comparación a la temporada anterior), seguido de la fruta procesada, que obtuvo un precio de US$ 1.02 por kilogramo, casi el mismo de la campaña anterior.

Por su parte, el mango fresco fue el que tuvo menor precio, con US$ 1.01 por kilogramo, 9% menos. Se debe destacar que los precios en los Países Bajos fueron los más reducidos que obtuvo el mango peruano en el mercado internacional.

Exportación de mango peruano repunta

En la campaña septiembre 2021/ abril 2022, Perú exportó 327.568 toneladas de mango por US$ 447 millones (fresco, congelado y procesado), registrando un crecimiento de 6% en volumen y de 7% en valor, respecto a lo alcanzado en la campaña 2020/2021.

Este resultado es especialmente favorable, pues presenta una significativa recuperación tras la campaña 2020/2021 que terminó con una caída del 11% en volumen y 7% en valor. Una campaña en la que se enfrentó dificultades productivas (especialmente en la provincia de Casma), con un producto que no alcanzó la calidad internacional exigida.

En el periodo 2021/2022 se repitió este comportamiento. El último trimestre de la campaña (cuando entra Casma) presentó una reducción de 2% en volumen comparándolo con la anterior, pero con un incremento del 2% en el valor. Sin embargo, el gran crecimiento obtenido desde septiembre a enero de 19% en el volumen y 5% en el valor fue suficiente para compensar este último tramo.

A diferencia de la campaña pasada (2020/2021), las dificultades encontradas por los exportadores estaban ligadas a la subida del costo en los fletes y la escasez de contenedores. Esto produjo que se optara por adelantar los envíos y se centrara en el mercado interno en los últimos meses. Si bien la campaña mostró una recuperación favorable, no fue suficiente para alcanzar los niveles prepandemia.