Países Bajos se convirtió en el principal destino para los mangos peruanos durante la campaña entre septiembre 2021 y abril 2022, con un total de 114.537 toneladas por US$ 121 millones. Ello representa un incremento de 10% en volumen y 3% en valor frente al periodo previo.
Gracias a este resultado, el mercado neerlandés desplazó a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones de mango peruano. A la fecha, su participación ha sido de 35% (1 punto porcentual más que el año anterior).
Según informó el portal especializado Fresh Fruit, las exportaciones totales de mango fresco al mercado europeo sumaron 103.815 toneladas por US$ 105 millones, 7% más en volumen, pero con una reducción del 3% en el valor total de envíos. Esta fue la presentación que menos avance mostró, por lo que disminuyó su participación en 3 puntos porcentuales hasta representar un 91%.
En cuanto a las remesas de mango procesado, estas alcanzaron las 3.323 toneladas por US$ 3 millones, 56% más en volumen y 57% más en valor. La participación de la fruta procesada representó el 3% de los envíos (1 punto porcentual más).
Finalmente, el Perú envió 7.400 toneladas de mango congelado por US$ 13 millones, 51% más en volumen y 69% más en valor, siendo la presentación que más creció en su participación al alcanzar el 6% (2 puntos porcentuales más).
Respecto a los precios, el mango mejor cotizado fue el congelado (US$ 1,72 por kilogramo, 12% más en comparación a la temporada anterior), seguido de la fruta procesada, que obtuvo un precio de US$ 1.02 por kilogramo, casi el mismo de la campaña anterior.
Por su parte, el mango fresco fue el que tuvo menor precio, con US$ 1.01 por kilogramo, 9% menos. Se debe destacar que los precios en los Países Bajos fueron los más reducidos que obtuvo el mango peruano en el mercado internacional.
En la campaña septiembre 2021/ abril 2022, Perú exportó 327.568 toneladas de mango por US$ 447 millones (fresco, congelado y procesado), registrando un crecimiento de 6% en volumen y de 7% en valor, respecto a lo alcanzado en la campaña 2020/2021.
Este resultado es especialmente favorable, pues presenta una significativa recuperación tras la campaña 2020/2021 que terminó con una caída del 11% en volumen y 7% en valor. Una campaña en la que se enfrentó dificultades productivas (especialmente en la provincia de Casma), con un producto que no alcanzó la calidad internacional exigida.
En el periodo 2021/2022 se repitió este comportamiento. El último trimestre de la campaña (cuando entra Casma) presentó una reducción de 2% en volumen comparándolo con la anterior, pero con un incremento del 2% en el valor. Sin embargo, el gran crecimiento obtenido desde septiembre a enero de 19% en el volumen y 5% en el valor fue suficiente para compensar este último tramo.
A diferencia de la campaña pasada (2020/2021), las dificultades encontradas por los exportadores estaban ligadas a la subida del costo en los fletes y la escasez de contenedores. Esto produjo que se optara por adelantar los envíos y se centrara en el mercado interno en los últimos meses. Si bien la campaña mostró una recuperación favorable, no fue suficiente para alcanzar los niveles prepandemia.