A través del Decreto Supremo N° 015-2022-TR, el gobierno del presidente Pedro Castillo estableció nuevas multas ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para empleadores que incumplan las nuevas normas de tercerización e intermediación laboral.
De esta forma, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) determinó que, si se usa la tercerización laboral para desarrollar actividades que formen parte del núcleo del negocio, la multa por infracción será considerada “muy grave” y sancionada hasta con 52,53 UIT ( S/ 241.638).
PUEDES VER Exportadoras con ventas anuales de hasta US$ 30 millones serán incluidas en el Fondo Crecer
Igualmente, si se utiliza la tercerización laboral para el desarrollo de cualquier actividad distinta a las actividades principales, la multa por infracción será considerada “muy grave” y podría ser sancionada hasta con 52,53 UIT ( S/ 241.638).
De acuerdo al Estudio Vinatea y Toyama, también se determinó que, si se aprovecha la tercerización laboral como simple provisión de personal, la multa por infracción “muy grave” será sancionada hasta con 52,53 UIT ( S/ 241,638.00).
También se sancionará en caso se extingan los contratos de trabajo de los trabajadores que hubieran sido desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio, por causas vinculadas con la adecuación a las modificaciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 001-2022-TR, salvo que la empresa principal contrate directamente a dichos trabajadores. La multa por infracción “muy grave” será sancionada hasta con 52,53 UIT ( S/ 241.638).
Por último, el incumplimiento del contenido que debe incluirse en los contratos de trabajo de los trabajadores de la empresa tercerizadora, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 29245, o el incumplimiento del deber de informar a los trabajadores encargados de la ejecución de la obra o servicio, a sus representantes, así como a las organizaciones sindicales y a los trabajadores de la empresa principal, según lo establecido en el artículo 6 de la Ley 29245, será sancionado con una multa por infracción grave de hasta 26,12 UIT (S/ 120.152).
Tercerización