El economista Kurt Johnny Burneo Farfán juró este viernes en el cargo de ministro de Economía y Finanzas, en ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno.
El profesional de larga trayectoria y también exministro de la Producción y viceministro de Hacienda toma el lugar de Oscar Graham, quien estuvo a cargo del MEF desde febrero de este año.
Pero, ¿Cuáles serán los primeros desafíos que Burneo tendrá que asumir como flamante titular del MEF? Entre sus múltiples tareas, el excatedrático concentrará sus esfuerzos en la publicación de dos documentos de vital importancia para el sector, los cuales deberán estar listos hasta el 31 de este mes.
Se trata del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2025, con las nuevas proyecciones para la economía peruana, y la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que deberá ser presentado ante el Congreso de la República.
Además, hasta el 31 de julio, antes de que asumiera Burneo, el MEF debió actualizar el Plan Nacional de Infraestructura (PNIC), que comprende 52 proyectos para priorizar por el Ejecutivo a fin de potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país, desde una perspectiva sectorial y territorial.
El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. Este documento contiene las proyecciones macroeconómicas y los supuestos en los que estás se basan, por un periodo de cuatro años, que comprende el año para el cual se está elaborando el presupuesto del Sector Público y al menos los tres años siguientes.
El MMM se publica en agosto y se actualiza en abril, mes en que el MEF publica en su portal institucional un informe con la actualización de las principales variables macroeconómicas y fiscales del MMM que se encuentra vigente a su fecha de elaboración.
Luego, a más tardar el 31 de julio de cada año, el MEF remite al Consejo Fiscal el proyecto de MMM para su opinión técnica dentro de los quince días calendarios, previo a la aprobación del Consejo de Ministros.
El MMM es aprobado por el Consejo de Ministros, antes del 30 de agosto de cada año y es publicado íntegramente, junto con el Informe del Consejo Fiscal, dentro de los dos días hábiles siguientes a su aprobación, en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Presupuesto Público es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.
El Presupuesto Público 2023 ha sido formulado entre enero y agosto de este año con la participación de todos los pliegos presupuestales, proceso en el que se define la disponibilidad de recursos y su distribución entre las entidades. Se presentará como Proyecto de Ley ante el Congreso.
Dicho proyecto deberá ser aprobado entre agosto y noviembre. Para tal efecto, la Comisión de Presupuesto del Congreso estudiará el documento presentado por el Ejecutivo antes de que el Pleno lo debate y aprueba.
Finalmente, la ejecución y evaluación del Presupuesto Público 2023 se dará entre enero y diciembre de dicho año. Aquí las entidades de los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional) reciben los recursos públicos y atienden las obligaciones de gasto según el presupuesto aprobado.
A su llegada, el nuevo ministro Kurt Burneo ha enfatizado que su cartera buscará recuperar la confianza de los agentes económicos. En esta línea, reconoció que es necesario dar señales que reduzcan la incertidumbre en torno a las políticas económicas que ejecutarán en el corto plazo.
Ello, con el objetivo de “lograr una tasa de crecimiento más alta que el 2,2% proyectado para este año. A modo de análisis, recordó que entre los estragos de la COVID-19 en el Perú persisten aún el aumento del subempleo y la informalidad, al punto que “si antes afectaba a 7 de cada 10 ciudadanos, ahora es a 7,8 de cada 10″.
De otro lado, también se refirió a la entrega de bonos de emergencia a la población y consideró que se debe evaluar el esquema de entrega de ayudas para una mejor focalización de dicho subsidio.
“Necesitamos mejorar la calidad de información del SISFOH y creo que la asignación de bonos tiene que responder a la condición especial del ciudadano. No creo que sea favorable repartir bonos sin identificar a los que requieren esta ayuda. Es una tarea que será primera prioridad en el MEF”, manifestó.