El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, anunció que la empresa estadounidense Ready Oil Supply LLC será la proveedora de las 65.587 toneladas de urea que comprará el Gobierno para salvar la campaña agrícola 2022-2023.
La empresa proporcionará el fertilizante en una única entrega en un plazo no mayor a 45 días a US$ 580 por tonelada. “El plazo se empieza a contar desde la firma del contrato. Estamos en coordinaciones, y esperamos (que la firma ) sea entre hoy o mañana”, señaló el director Ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero Herrera, en diálogo con La República.
Mario Rivero, director ejecutivo de Agro Rural
De acuerdo con Rivero, Ready Oil Supply LLC entregará el fertilizante en los más de 50 almacenes que tiene Agro Rural a nivel nacional. Desde estos depósitos, la distribución final a los agricultores se realizará a través de servicios tercerizados.
“Ha salido un decreto de urgencia, el 019, que nos permite y faculta la adquisición de todos los servicios conexos a la entrega, y esto será desarrollado por empresas especializadas de tal manera que se realice en el menor tiempo posible” comentó.
Además, precisó que en los próximos días terminarán de desarrollar la estrategia de entrega del fertilizante.
En cuanto a las zonas que se priorizarán para la distribución del fertilizantes, será las que tengan mayor número de agricultores beneficiados inscritos en el Padrón de Productores Agrarios. “(La distribución) más que a regiones obedece al Padrón de Productores que nos demuestra un ubigeo, y es este lo que va a determinar la estrategia de la distribución y a qué zonas van a ir”, detalló.
El director ejecutivo de Agro Rural también precisó que, con el actual presupuesto de más de S/ 348 millones del que dispone Agro Rural para compra de fertilizantes, realizará una nueva compra de urea.
“Esta es una primera entrega. A penas empiece la firma de contrato vamos a ir gestionando los adicionales (de urea) que requerimos (...). Estimamos comprar más de 100.000 toneladas”, sostuvo.
Finalmente, Rivero indicó que las más de 65.000 toneladas de la primera entrega beneficiarán a alrededor de 105.000 agricultores con menos de cinco hectáreas de cultivos, y fertilizará a cerca de 120.000 hectáreas.