La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este viernes 8 de julio con índices mixtos anotando 9 indicadores al alza y 5 a la baja. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0,02% hasta los 18,652.88 puntos.
Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,55% y se colocó en 489.49 unidades.
PUEDES VER: BCRP sube a 6% la tasa de interés de referencia
El sector consumo fue el único que reportó ganancias en la jornada con un avance de 0,77%. Al otro lado, los rubros que registraron pérdidas fueron construcción (-0,59%), minería (-0,48%), industrial (-0,40%) y financiero (-0,26). Mientras que servicios y electricidad no presentaron variaciones.
Dentro de las empresas locales que mayores pérdidas registraron estuvieron: Panoro Minerals (-16,36%), Compañía de Minas Buenaventura (-7,41%) y Compañía Minera Morococha (-5,00%). Mientras que los que registraron ganancias fueron: Intercorp Financial Services (5,11%), Casa Grande Sociedad Anónima Abierta (4,98%) y Empresa Agroindustrial Pomalca (4,70%).
De acuerdo a César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones de EE. UU. cambiaron poco al cierre de la sesión agitada del viernes luego de la publicación de los datos de empleo de junio que superaron las expectativas.
La economía estadounidense creó 372.000 puestos de trabajo en junio, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,6% el mes pasado, informó el viernes por la mañana el Departamento de Trabajo. Los tres índices principales cerraron cerca del punto de equilibrio después de mantener subidas y caídas durante gran parte del día de negociación, pero al final subieron.
El índice de referencia S&P 500 y el Dow Jones estaban cada uno solo un 0,1% por debajo del 0%, mientras que el Nasdaq Composite cerró positivo con el mismo margen al alza.
Los rendimientos del Tesoro fueron más altos, con rendimientos de dos años subiendo al 3,11%, invirtiendo aún más la curva de rendimiento. Los rendimientos a 10 años se negociaban cerca del 3,01%.
“Los inversionistas parecieron tomar los datos de empleo más fuertes de lo esperado del viernes como una señal de que la Reserva Federal seguirá firme en sus planes para aumentar agresivamente las tasas de interés, con otro aumento del 0,75% en su tasa de referencia probablemente a finales de este mes,” precisó Romero.