La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) advirtió que el saco de 50 kilos de arroz cáscara—que es aquel que aún no ha pasado por un proceso final para ser vendido al público—subirá su precio de entre S/ 95 y S/ 112 a S/ 186. Esto debido al aumento en el costo de producción, en especial por el alza en el precio de los fertilizantes.
Por su parte, Edwin Edquen, coordinador técnico de la Apear, indicó que los productores de este tipo de arroz esperan que el precio aumente de S/ 0,95 y S/ 1,00 a S/ 1,50. Además, señaló que en los mercados mayoristas el precio de un saco de 50 kilos de arroz procesado ha aumentado su costo de entre S/95 a S/105 a 125 o 130 soles. “En la costa la gente está rotando sus cultivos a otros cultivos que usan menos fertilizantes y, por lo tanto, el arroz, que es un cultivo necesita muchísimo fertilizantes, está dejando de sembrarse y eso genera una escasez y al haber escasez se supone que va a subir el arroz, entonces la proyección es que suba S/ 1,50 el arroz en cáscara, el 50% del precio que antes teníamos”, declaró Edquen a RPP.
PUEDES VER: Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias será financiado con recursos de Renta Joven
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), descartó una fuerte caída de los cultivos de papa y arroz durante la campaña de siembra 2022-2023 como consecuencia de la crisis de los fertilizantes. El director general de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) indicó que la baja en ambos productos sería mínima. Además, denunció especulación.
“Mucho se ha especulado estos días sin tener una base sólida. Hay productos como la papa y el arroz que han disminuido en su intención de siembra, pero no es que sean cantidades enormes. Una disminución de 9.000 hectáreas sobre una producción de 300.000 no es una situación de crisis”, aseguró César Santisteban, representante del DGESEP, durante la presentación de la Encuesta Nacional de Siembras - ENIS 2022.
Asimismo, con relación al arroz, el funcionario señaló que la caída de 2,1% de cultivos a nivel nacional no debería representar un obstáculo para el abastecimiento de los hogares. “El promedio de las últimas cinco campañas, habitualmente, es de 417.044 hectáreas; hoy se esperan 408.000, es decir, una disminución de 8.937 que representan el 2,1% de la superficie sembrada. Podría generar un pequeño incremento de precios, pero nosotros tenemos los instrumentos para evitar que eso ocurra o minimizarlo lo más posible”, precisó Santisteban Pérez.