Dos expertos indicaron las vías que podría ser una reforma del sistema de pensiones en el Perú, conformado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta estructura ha demostrado falencias a lo largo de los años y descontento desde los aportantes, por lo que ciertos cambios se plantean como necesarios.
Para Germán Alarco, economista e investigador de la Universidad del Pacífico, existen dos pilares para una posible reforma del sistema: abarcar a toda la población trabajadora en él y otorgar pensiones acordes a los costos de vida. “Asimismo, que el sistema con aportes del Estado pueda cubrir una pensión mínima para quienes no aportaron al sistema”, comentó a La República.
Por su parte, Aldo Ferrini, gerente general de la AFP Integra, remarcó la importancia de que exista una “pensión universal”. “Acceso a una pensión mínima normalmente con un subsidio mínimo para aquellos que se esfuerzan y no logran (completar lo que exige el sistema)”, explicó el ejecutivo.
Aldo Ferrini y Germán Alarco opinaron sobre los pilares de un posible nuevo sistema de pensiones. Foto: composición LR/Andina/La República
Para Ferrini, el principal desafío de los actores inmersos en el esquema de pensiones es “lograr un sistema integrado”. Según el representante de AFP Integra, la ONP y las AFP compiten entre sí. Sin embargo, “los modelos que vemos que mejor funcionan son los integrados, donde el ciudadano entra a un solo sistema y tiene distintas capas”, opinó.
Germán Alarco, por otro lado, mencionó algunos problemas del sistema actual:
Las solicitudes de retiro AFP se atienden los días hábiles de lunes a viernes. Foto: Michael Ramon/La República
Un nuevo sistema de pensiones en el Perú debería “articular varios subsistemas”, sugiere Alarco. De un lado, una unidad recaudadora podría centralizar los aportes de los trabajadores, empleadores y Estado. Por otra parte, las AFP, bancos, financieras y empresas de seguros concursarían para operar estos recursos.
“La ONP podría convertirse en una AFP pública que opere con un sistema solidario como el actual y, al mismo tiempo, de cuentas individualizadas dependiendo del deseo del trabajador”, indicó el economista.
El 28 de junio, representantes de la Asociación de AFP se reunieron con el presidente Pedro Castillo. Una de sus propuestas fue que el Estado aporte para que los independientes accedan a pensiones. “La contribución equiparada da incentivos para que la gente piense a largo plazo. El sol que pondrá el Estado hoy, capitalizará y será mucho más grande a la hora de jubilarse”, indicó Ferrini.
El ejecutivo de AFP Integra también subrayó el papel que cumplieron las compañías de su rubro. “Claramente, creemos que el sector privado ha sido muy eficiente en gestionar los fondos, generando una buena rentabilidad. Somos conscientes de que debe haber incentivo a la competencia”, expuso.
Retiros se harán efectivos 30 días calendario después de la presentación de la solicitud. Foto: Andina.
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que una de las propuestas expuestas al Ejecutivo ha sido para el pilar de aportes voluntarios, en la que plantean las “contribuciones equiparadas” en pro de los trabajadores independientes.
“Que por cada sol que pone el trabajador, el Estado ponga un sol. Y eso se capitaliza en el tiempo, para lograr que finalmente el trabajador tenga pensiones mucho más acorde con su calidad de vida”, señaló el martes 28 ante la prensa tras reunirse con el presidente Pedro Castillo.
Giovanna Prialé señaló que "es viable y urgente" una reforma del sistema previsional para que todos tengan acceso a una jubilación digna. Foto: La República
Infografía-La República.
El superintendente adjunto de AFP, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez Chávez, brindó información sobre el destino de los fondos provenientes de las cuentas individualizadas de capitalización de las AFP para el caso de afiliados fallecidos sin beneficiarios ni herederos.
El funcionario informó que el fondo del fallecido es inembargable y sigue a nombre del afiliado. Agregó que hasta el momento hay 24.464 afiliados que han perdido la vida, cuyas pensiones de sobrevivencia no han sido reclamadas por herederos. Asimismo, apuntó que el monto total de estos fondos asciende a S/ 345 millones y el 86% de este monto pertenece a aquellos afiliados que fallecieron entre 2012 y 2022.