Cargando...
Economía

Cepal pide mejorar recaudación fiscal para afrontar crisis en Latinoamérica

El secretario ejecutivo interno de la institución indicó que la política fiscal va a jugar un papel decisivo en estos momentos.

Proyección para el 2021 era de 5,9%. Foto:Andina.
Proyección para el 2021 era de 5,9%. Foto:Andina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a mejorar la recaudación fiscal en la región para enfrentar la actual crisis pospandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, que han ralentizado el crecimiento económico y disparado la inflación.

Ello fue la principal conclusión del XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal que comenzó hoy en Santiago de Chile y reunió a autoridades de los ministerios de Hacienda de 12 países, reconocidos expertos de organismos internacionales, academia y sociedad civil.

“Todos están de acuerdo en que la política fiscal va a jugar un papel decisivo (...) Hay que revisar los gastos tributarios, el tema de la evasión y la elusión fiscal. La crisis apremia a intervenir, y la política fiscal debe intervenir”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal a la agencia EFE.

Según el último informe de la institución, la presión tributaria disminuyó un 0,8% en 2021, hasta alcanzar un 21,9% del producto bruto interno (PBI) en promedio.

Esta marca contrastó con la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la presión tributaria aumentó levemente un 0,1% para alcanzar un promedio de 33,5% del PBI.

Además de fortalecer la recaudación, los panelistas también apuntaron a mejorar la progresividad, relevar el papel del gasto público como instrumento de desarrollo y determinar el futuro de las reglas fiscales a la luz de la experiencia de la pandemia que se inició en 2020.

La subsecretaria de Hacienda de Chile, Claudia Sanhueza, indicó que “es importante reflexionar sobre cómo la política fiscal —que está detrás del contrato social de nuestras sociedades— puede ayudar a enfrentar el momento y mirar hacia adelante”.

“Venimos saliendo de la pandemia y ahora estamos en un año difícil en términos de inflación”, destacó.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, perdió en 2018 el equivalente al 6,1% del PBI por incumplimientos tributarios, con una tasa de evasión para el impuesto sobre la renta de personas físicas y el impuesto de sociedades de entre el 44% y el 58% en las dos últimas décadas, según Cepal.

La reunión contó también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE o el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley