Cargando...
Economía

Cepal pide mejorar recaudación fiscal para afrontar crisis en Latinoamérica

El secretario ejecutivo interno de la institución indicó que la política fiscal va a jugar un papel decisivo en estos momentos.

Proyección para el 2021 era de 5,9%. Foto:Andina.
Proyección para el 2021 era de 5,9%. Foto:Andina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a mejorar la recaudación fiscal en la región para enfrentar la actual crisis pospandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, que han ralentizado el crecimiento económico y disparado la inflación.

Ello fue la principal conclusión del XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal que comenzó hoy en Santiago de Chile y reunió a autoridades de los ministerios de Hacienda de 12 países, reconocidos expertos de organismos internacionales, academia y sociedad civil.

“Todos están de acuerdo en que la política fiscal va a jugar un papel decisivo (...) Hay que revisar los gastos tributarios, el tema de la evasión y la elusión fiscal. La crisis apremia a intervenir, y la política fiscal debe intervenir”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal a la agencia EFE.

Según el último informe de la institución, la presión tributaria disminuyó un 0,8% en 2021, hasta alcanzar un 21,9% del producto bruto interno (PBI) en promedio.

Esta marca contrastó con la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la presión tributaria aumentó levemente un 0,1% para alcanzar un promedio de 33,5% del PBI.

Además de fortalecer la recaudación, los panelistas también apuntaron a mejorar la progresividad, relevar el papel del gasto público como instrumento de desarrollo y determinar el futuro de las reglas fiscales a la luz de la experiencia de la pandemia que se inició en 2020.

La subsecretaria de Hacienda de Chile, Claudia Sanhueza, indicó que “es importante reflexionar sobre cómo la política fiscal —que está detrás del contrato social de nuestras sociedades— puede ayudar a enfrentar el momento y mirar hacia adelante”.

“Venimos saliendo de la pandemia y ahora estamos en un año difícil en términos de inflación”, destacó.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, perdió en 2018 el equivalente al 6,1% del PBI por incumplimientos tributarios, con una tasa de evasión para el impuesto sobre la renta de personas físicas y el impuesto de sociedades de entre el 44% y el 58% en las dos últimas décadas, según Cepal.

La reunión contó también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE o el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional