Esta mañana se realizó el lanzamiento del Segundo Campeonato Nacional del Pan, en el cual participaron panificadores de todo el país, entre los cuales destacaron Jaime Salazar (Takiri) de Lima, Cristian Delgado (Arequipa) y Wilfredo Mamani (Cusco).
En declaraciones para La República, Wilfredo Mamani, ganador en una de las categorías de la competencia mundial de panes en Argentina 2007, expresó que “el futuro del pan en Cusco debería ser su venta por peso”, debido a que esta fórmula es más precisa que venderlo al por menor.
Como ejemplo de lo citado por Wilfredo Mamani, Pio Pantoja, presidente de la Asociación de Panaderos del Perú, mencionó que el pan en Cusco pesa entre 18 a 25 gramos y su costo es de tres por S/ 1.00; sin embargo, en otras ciudades el peso por unidad tiene una diferencia sustancial, es decir, panes de 50 gramos están al mismo precio (tres por un sol).
El Campeonato Nacional de Panes, Sumaqpan 2022, se realizará en octubre, principalmente para seleccionar a seis representantes peruanos que competirán en el Mundial de Alemania del año 2023, y así quizás repetir los honores que obtuvo el cusqueño Wilfredo Mamani hace 13 años.