Desde julio de este año comenzaría a reducirse el alza de precios, según estimados de Adrian Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Esperamos que en mayo tengamos una inflación menor a la de marzo y abril, y tener una tendencia decreciente a partir de julio próximo”, dijo.
Armas precisa que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se daría a mitad de este año ante el retroceso del efecto de factores que inciden en la tasa de inflación y sus expectativas, como el tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos.
El funcionario reconoció que se esperaba que el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia sea de corta duración, pero la realidad es otra, por lo cual los precios siguen por las nubes ante este contexto, al punto que la inflación anual en abril llegó a 7,96%.
“No hemos dicho que la inflación a partir de julio ceda, sino que tenga una conducta decreciente y esa llegaría al rango meta - oscilando el 1 y 3% - entre el segundo y el tercer trimestre del 2023. Efectos como el aumento del precio del trigo, del maíz, del abono, de la urea, están incorporados en nuestras proyecciones de inflación”, acotó.