El precio del cobre a nivel internacional volvió a subir las primeras horas de este miércoles, gracias a que los casos de COVID-19 en China, uno de los principales consumidores del metal rojo en el mundo siguen en franco descenso.
Así, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,4% a US$ 9.359 por tonelada a las 1043 GMT (05:43 del miércoles en Perú). El dólar, en su nivel más alto de las últimas dos décadas, encarece a los metales y otros activos que cotizan en el billete verde para los compradores con otras divisas.
No obstante, especialistas consignados en un reporte de Reuters observan este panorama con recelo debido a las todavía constantes restricciones sanitarias en el gigante asiático. Por ejemplo, la ciudad de Shanghái anunció que la mitad de la población había alcanzado el estatus de “cero COVID-19”, pero que las medidas de prevención continuarían vigentes en virtud de una política nacional.
Los confinamientos en China y la preocupación por las agresivas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos este año han pesado sobre los metales básicos, y el cobre ha alcanzado esta semana su nivel más bajo en casi cinco meses. La reticencia de Pekín a inyectar estímulos económicos para impulsar la demanda seguirá pesando sobre los metales, dijo Caroline Bain, economista senior de materias primas de Capital Economics.
“Los confinamientos en China han sido el último clavo en el ataúd de la demanda. Ha puesto de manifiesto lo débil que ha sido la demanda”, dijo Bain.
De otro lado, la producción de cátodos de cobre de China en abril cayó tanto sobre una base mensual como anual, dijo el martes la casa de investigación respaldada por el estado Antaike, ya que las tareas de mantenimiento y los brotes del virus impidieron que las fundiciones produjeran más metal.
Además, la inflación en las fábricas de China se redujo a su nivel más bajo en un año en abril, lo que da a las autoridades un margen de maniobra para aplicar más estímulos con el fin de apuntalar una economía debilitada.