El modelo económico actual de “extraer, transformar, usar y desechar” ha llevado al planeta a su límite. En este contexto, la tendencia de economía circular busca resolver el problema imitando a la naturaleza, en donde todo, incluso después de su vida útil, se convierte en fuente para algo más, según Pía Zevallos, Gerente General de Libélula.
“La economía circular lleva al crecimiento, sin comprometer al medio ambiente. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos, así como regenerar y eliminar los residuos desde el diseño”, explicó la ejecutiva durante el nexos+1: Foro Latam 2022.
Por su parte, María Fernanda Aguirre, Presidenta de la Red de las Américas para el World Green Building Council, indica que la visión de circularidad es mucho más que solo reciclar, “se debe considerar el uso de productos, extensión de la vida útil y la aplicación útil de materiales”, agregó.
De acuerdo con nexos+1: Foro Latam 2022, esta nueva tendencia representa el presente y el futuro para las empresas, pues genera ahorros, garantiza materia prima para los próximos años, y tiene el potencial de crear 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.
Actualmente, empresas, ciudades y gobiernos están orientándose a modelos circulares para regenerar sus ecosistemas y crear economías más justas, inclusivas y sostenibles. Pero, ¿cómo se desarrolla esta tendencia en el Perú y Latinoamérica? A continuación, tres casos de éxito: