Cargando...
Economía

Buscan prohibir que el Estado importe medicamentos, si se evidencia que hay oferta local

Adifan señaló que al cierre de setiembre- 2021, el Minsa realizó contratos por más de S/ 49 millones a empresas no domiciliadas de la India.

Conoce qué medidas tomar y dónde encontrar los medicamentos a un precio accesible tras su constante incremento y su futura alza. Foto: LR
Conoce qué medidas tomar y dónde encontrar los medicamentos a un precio accesible tras su constante incremento y su futura alza. Foto: LR

Las comisiones de Economía y Fiscalización del Congreso de la República evalúa el proyecto de Ley N° 1389/2021-CR, que impedirá que el Estado peruano siga comprando medicamentos a empresas no domiciliadas en el Perú, a pesar de existir oferta local formal, señaló la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

Según se detalla en la iniciativa legislativa, se pondría de condición que “la contratación de Estado a Estado debe autorizarse mediante Decreto Supremo refrendado por el titular del sector correspondiente, declarando de interés nacional el objeto de contratación, acompañado de un estudio de mercado que evidencie que no existe proveedores domiciliados en el país, con la capacidad de cumplir con el requerimiento.

El gremio farmacéutico señaló que al cierre de setiembre- 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó contratos por más de S/ 49 millones a empresas no domiciliadas de la India.

Agregó que Digemid ya ha emitido alertas para advertir de fallas de calidad en medicamentos importados que tienen como denominador común proceder de empresas de dicho país. De 43 adquisiciones que se hicieron, el 16% ha resultado estar no apto para uso en seres humanos, según Acción Internacional para la Salud (AIS).

Adifan enfatizó que también hasta setiembre de 2021, Digemid ha tenido que destruir S/ 1,7 millones en productos por no pasar pruebas de calidad mínima.

“Ciertas autoridades de salud siguen dando la espalda a las empresas formales domiciliadas en el Perú, pues, amparadas en el Decreto 1444, compran medicamentos a compañías extranjeras no domiciliadas, sin gerentes ni químicos responsables ante el Estado peruano, aun cuando en el Perú existe sobradamente oferta competitiva, que cumple todas las regulaciones y que tiene a sus responsables ubicables en nuestro país”, manifestó José Enrique Silva, presidente del gremio.

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno alista reducción del impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 2 de enero: ¿cuál es el valor de compra y venta del tipo de cambio?

Construcción roza el 6% y perfila su mejor desempeño en 12 años

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hermano de Carlos Espá entregaba en la sombra dinero para campaña de Keiko Fujimori

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declara inadmisible candidatura de exfiscal Sandra Castro por no renunciar en el plazo establecido

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley: programación y partidos de la fecha 11

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Hernán Barcos tendrá un nuevo socio: FC Cajamarca fichó a Tomás Andrade, ex River Plate, para la Liga 1 2026