El abogado Carlos Monteza, experto en infraestructura, agua y agricultura, señaló a La República que las negociaciones del concedente (el Estado) y la concesionaria, para lograr el destrabe de las obras de Chavimochic, fueron oportunas, pero ahora necesitan una estabilidad de todas las partes. Además, por los tiempos establecidos en la adenda, se tiene que tener claro los objetivos. Esto, para culminar la presa Palo Redondo o salvar toda la III Etapa de este megaproyecto.
“Es importante que las partes hayan empezado las negociaciones, pero por el tiempo que se ha plasmado, de 60 días hábiles y con una posible extensión de 30 días más, se tiene que tener claro si solo se requiere culminar la presa por parte de la concesionaria y terminar ahí la concesión o buscar otro para que culmine las demás obras. O (ver) si la actual empresa culminaría todo como estaba establecido en el contrato, que es el canal madre hasta las pampas de Urricapi en Paiján”, expresó el especialista.
“Esto, porque para que sea viable se necesita elaborar un anteproyecto y luego los informes tienen que pasar por instituciones del Estado como ProInversión, Ministerio de Economía y Finanzas, y tener el aval de la Contraloría de la República. Por ello, en esta adenda, debe quedar todo claro por ambas partes”, agregó Monteza.
El letrado argumenta que, para él, en estos plazos establecidos por ambas partes se está priorizando el reinicio de la presa.
“El análisis del comportamiento de ambas partes en esta negociación hace suponer que lo más viable ahora es que la concesionaria culmine la presa Palo Redondo y coloque el plazo solo para ello. Luego, que sea operado por un privado con toda la modernidad que se ha visto en otros proyectos. Eso es una opinión muy personal porque se puede estar también frente a que existe interés de ambas partes en señalar que se va a salvar todo el proyecto. Ahí se requiere ya toda la voluntad política, que no estaría mal porque también el valle Chicama requiere que lleguen esas aguas. Pero va depender de si el Estado logra la entrega total de los terrenos por donde pasaría el canal madre”, detalló.
webinar Chavimochic Foto: Captura LR
Monteza también argumentó que es importante la tranquilidad para el cierre de negociaciones. En esa línea, aseguró que eso va a depender también de estar en expectativa a lo que puede ocurrir con el ruido político que últimamente se ha venido dando en el Ejecutivo y Legislativo.
“Si todo está encaminado, estamos bien porque será en beneficio del país. Todos ganamos con la puesta en marcha de este megaproyecto, lo que menos se necesita es tener un ruido político, que puede terminar perjudicando los acuerdos que se vayan tomando, enfrentamientos en el Ejecutivo y Legislativo podrían perjudicar. (Además, podría afectar) un cambio de gabinete o la salida del titular de Agricultura. Todo esto es muy sensible y repercute en las negociaciones”, indicó.