Sociedad

Chavimochic: 80.000 pequeños agricultores se beneficiarán con Palo Redondo

Cámara de Comercio de La Libertad saluda acuerdo para destrabar obras.

Palo Redondo dará agua a pequeños agricultores de Chao, Virú y Moche. Foto: PECh
Palo Redondo dará agua a pequeños agricultores de Chao, Virú y Moche. Foto: PECh

Unos 80.000 pequeños agricultores de los valles de Moche, Chao y Virú, en la región La Libertad, se beneficiarán con el reinicio de las paralizadas obras de la presa de Palo Redondo, en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), ya que tendrán agua para regar sus sembríos y generarán fuentes de empleo en la región.

Así expresó a la prensa el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Guillermo Benavides Zavaleta, quien mostró su satisfacción por los recientes acuerdos tomados entre la empresa concesionaria Chavimochic S.A.C (exOdebrecht) y el gobierno central, representado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para el destrabe y la culminación de la represa.

Benavides dijo que Palo Redondo ampliará frontera agrícola. Foto: CCLL

Benavides dijo que Palo Redondo ampliará frontera agrícola. Foto: CCLL

“Este acuerdo le suma mucho a la región La Libertad y a su crecimiento agroexportador dado que los empresarios podrán ampliar su producción en la zona y las inversiones ya no migrarán a otras regiones, como ha venido sucediendo en los últimos años”, indicó Benavides.

Agregó que esta es una gran noticia para el sector agrícola y agroexportador, pues con el reinicio de esta obra se generarán más fuentes de empleo y se podrá ampliar la frontera en la agricultura.

Como se sabe, en diciembre del 2016 se paralizó la construcción de Palo Redondo y, luego de más de cinco años, se logró la firma del acta para suspensión del laudo arbitral que estaba por emitirse. Ahora, la concesionaria tiene un plazo de 30 días para reiniciar las obras inconclusas después de firmada la adenda. Palo Redondo deberá terminarse en el lapso de 18 meses.