Cargando...
Economía

Se busca frenar el abuso de los monopolios

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, brindó detalles sobre algunos puntos que se buscarían cambiar en materia económica producto de una asamblea constituyente.

Sin efecto. Pese a eliminarse el ISC, grifos no reducen precios. Foto: Gerardo Marín/La República
Sin efecto. Pese a eliminarse el ISC, grifos no reducen precios. Foto: Gerardo Marín/La República

Tras el anuncio de la presentación de un proyecto de ley al Congreso para convocar a referéndum para una nueva Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, detalló algunos puntos en materia económica que se buscaría cambiar.

Enfatizó que hay una prioridad para combatir los abusos de los monopolios, ante las necesidades de la población, ya que actualmente “hay frenos constitucionales” que lo impiden.

Torres dio como ejemplo que, pese a haberse eliminado el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles, algunos monopolios de los grifos no han reducido los precios.

“En una situación extraordinaria como la que vivimos, deberían rebajar el precio de los combustibles en la misma proporción del ISC. Los monopolios son los que ejercen este tremendo poder que también quieren dominar al poder político”, sentenció el funcionario.

Torres agregó que se defenderá la economía social de mercado y no se llegará a extremos. “Hay una necesidad de combatir los monopolios en la Constitución”, anotó.

El Gobierno ya presentó un proyecto de ley para prohibir monopolios y oligopolios.

Aníbal Torres se reunió con su Consejo de Ministros esta mañana. Foto: Presidencia

Dólar sube y la Bolsa de Valores en rojo

Tras la presentación del PL para convocar una Asamblea Constituyente, el precio del dólar cerró al alza este lunes 25 de abril y se ubicó en S/ 3,8065. Esto es un incremento de 0,97% frente al cierre del viernes (S/ 3,7700), según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada con 15 de sus 16 indicadores en rojo. Así, el índice general cayó -4,36%; y el índice selectivo, en -4,03%.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Despidos en el Washington Post en medio de la economía al estilo Trump

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?